26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

INE aprueba registro de candidatos a diputados federales, incluidos los diputados migrantes

Foto: INE
Los partidos políticos postularon a 5 diputados migrantes residentes en el extranjero, esto se logró gracias a la acción afirmativa presentada por activistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que ya están las listas con los diputados migrantes que representarán a los mexicanos en el exterior.

A través de un comunicado, el INE explicó que estos diputados fueron postulados por los partidos políticos y coaliciones con registro vigente.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me afecta la veda electoral para acceder a un programa social?
Tal vez te interese:  Se hizo historia: Tribunal Electoral avala al diputado federal migrante

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello detalló que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral.

El registro de candidaturas incluye a los diputados migrantes

En tanto, el INE explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis.

La aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales. Estas buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Esto incluye las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral, tal es el caso de los diputados migrantes. Además, se incluyeron a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, todo en condiciones de paridad.

Las campañas son el tiempo de los partidos y sus candidatos

El consejero Jaime Rivera recordó que durante los próximos 60 días los partidos tendrán la oportunidad para demostrar de qué están hechos.

También destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.

Diputado migrante, un logro de los paisanos

La figura del diputado migrante existe gracias al juicio de apelación interpuesto por Fuerza Migrante y las organizaciones que lo conforman.

También destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.

En su demanda, los migrantes solicitaron que se emitan acciones afirmativas para que la comunidad migrante mexicana residente en el extranjero pueda postularse a diputaciones federales, como parte del cumplimiento a la sentencia dictada por el TEPJF (SUP-RAP-121/2020).

Sin embargo, al no poder postularse una persona con residencia en el extranjero a un cargo de elección popular, se acordó que los partidos políticos cedieran puestos plurinominales a los migrantes.

¿Qué es una acción Afirmativa?

Básicamente una acción afirmativa es un término que busca establecer políticas para un grupo social, étnico o minoritario que históricamente haya sido discriminado por injusticias.

También conocida como discriminación positiva, esta figura busca que las personas reciban un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios.

Notas relacionadas