25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Kamala Harris se reunió con organizaciones guatemaltecas para hablar sobre inmigración

En días anteriores, Kamala Harris se había reunido de manera virtual con el presidente de Guatemala. Además, planea viajar a la región en junio.

Este martes, Kamala Harris se reunió virtualmente con representantes de 13 organizaciones guatemaltecas. Su objetivo fue discutir sobre las raíces de la migración desde Guatemala hacia suelo estadounidense.

“Me encantaría conocer su opinión sobre las políticas estadounidenses que han funcionado y las que no han funcionado en el pasado”, dijo Kamala Harris durante el encuentro virtual.

La reunión con activistas y líderes comunitarios llega después que Harris conversara con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammettei, en un encuentro virtual.

Tras este encuentro, Estados Unidos se comprometió a entrenar a miembros de la fuerza del orden encargada de custodiar la frontera guatemalteca, entre otras cosas.

El gobierno de Joe Biden también anunció el lunes una partida adicional de 310 millones de dólares en ayuda para Centroamérica. Con esto, pretende que los países de la región puedan hacer frente a la crisis social y económica que atraviesan.

Además, Harris aprovechó para anunciar que planea viajar a Guatemala en junio.

La vicepresidenta durante su reunión con organizaciones de Guatemala. | Foto: Twitter @JorgeAgobian
La vicepresidenta durante su reunión con organizaciones de Guatemala. | Foto: Twitter @JorgeAgobian

USA sigue su programa de apoyo a Guatemala

El secretario de Estado, Antony Blinken, celebró la decisión de seguir apoyando al gobierno de Guatemala. Blinken considera que esto “reforzará los sistemas de asilo a nivel nacional, así como otras iniciativas de protección en la región”.

Dijo que también se promoverán nuevas oportunidades para las personas desplazadas y migrantes vulnerables. De esta forma, declaró, las personas podrán integrarse y encontrar soluciones para sus comunidades en toda la región.

Por su parte, en su reunión con organizaciones guatemaltecas, Harris aseguró que USA busca una “estrategia amplia” en su política hacia Guatemala.

Tal vez te interese:  Anuncian reapertura del cruce PedWest de San Ysidro a Tijuana

Dijo que esta estrategia debe incluir a la sociedad civil y al sector privado. La meta al trabajar con las organizaciones, agregó Kamala Harris, es identificar los sectores donde más se necesita la ayuda para el desarrollo.

Mientras tanto, Estados Unidos está viendo un aumento en el número de cruces fronterizos y de menores no acompañados. Muchos de ellos llegan a la frontera con México desde Centroamérica.

La mayoría de las personas (con excepción de los menores sin compañía y algunas unidades familiares) están siendo expulsadas bajo el Título 42. Esto evita que las personas puedan pedir asilo o entrar a Estados Unidos.

En febrero y marzo del 2021, el 65.6% de todas las personas que llegaron a la frontera fueron expulsadas, según datos del centro de pensamiento American Immigration Council.

Notas relacionadas