26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México abrirá 17 campamentos para niños migrantes en la frontera con Guatemala

En México y en Estados Unidos ha aumentado la cantidad de niños migrantes que intentan cruzar la frontera solos o acompañados. | Foto: AFP / VOA.
Actualmente hay más de 5 mil niños migrantes en México. El gobierno abrirá nuevos albergues para poder protegerlos en su viaje hacia USA. Con información de Milenio y La Jornada.

Desde semanas anteriores, el gobierno de México ha reforzado la seguridad en su frontera con Guatemala. Ahora, la administración actual planea abrir 17 campamentos para niños migrantes que intenten cruzar México desde Centroamérica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en México (INM), estos albergues estarán en Tabasco y Chiapas. Además, su operación correrá por cuenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Tal vez te interese:  Migración infantil se multiplicó nueves veces en México: UNICEF

Con esta medida, el gobierno de México pretende dar la atención necesaria a los migrantes que cruzan el país intentando llegar a Estados Unidos. Pero, mientras tanto, el cruce migratorio desde distintas partes de Centroamérica sigue incrementándose.

Es por eso que, en una reunión con AMLO, Francisco Garduño (director del INM) acordó que el instituto bajo su cargo cederá algunas de sus instalaciones al DIF.

Además, Garduño planteo la posibilidad de que el plan de atención de estos albergues se amplíe a otros cinco refugios para niños migrantes en Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

El INM se encargará de montar estos cinco albergues al norte de México. Sin embargo, cuando estén listos los cederá al DIF para que pueda operarlos y supervisarlos.

Gracias a esto, dichos albergues podrán ampliar su capacidad para recibir hasta a 7 mil niños migrantes junto con sus padres. Al respecto, Garduño explicó que en México hay cerca de 5 mil 300 niños migrantes en este momento.

Sin embargo, cada niño está acompañado por al menos 5 personas. Por lo tanto, hasta la fecha hay unas 24 mil personas en México con estatus migratorio irregular.

Tal vez te interese:  VIDEO: Patrulla fronteriza ayuda a dos niños migrantes en el río Grande

México refuerza sus fronteras para frenar la inmigración

A pesar de la gran cantidad de migrantes que están cruzando hacia México, el gobierno considera que no se está llegando a una “crisis”. Además, para evitarlo, está tomando otras medidas como enviar más cuerpos de seguridad y reforzar la vigilancia en las carreteras.

Por otro lado, Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que el personal médico enviará a más personal para atender a quienes crucen la frontera.

Mientras tanto, este 21 de abril, AMLO declaró que todas estas acciones tienen el objetivo de proteger a los migrantes a su paso por México. De esta forma, agregó, se evitará lo que ha sucedido con frecuencia en estados como Tamaulipas: “desaparición y masacres de migrantes”.

“Lamentamos que hace poco, en un municipio de la frontera de Tamaulipas, en Camargo, asesinaron y quemaron a 19 migrantes del hermano país de Guatemala. Si esto no lo queremos para los adultos menos para los niños, no lo queremos para nadie”, declaró el presidente de México.

También indicó que otra de sus medidas para frenar la migración será la creación de empleos cuando el Tren Maya comience a operar.

Tal vez te interese:  México ha detenido al doble de migrantes centroamericanos que el año pasado

Con información de Milenio y La Jornada.

Notas relacionadas