Crece apoyo a proyecto de licencias para indocumentados en Massachusetts

Crece apoyo a proyecto de licencias para indocumentados en Massachusetts
En caso de que se apruebe el proyecto, los migrantes indocumentados podrán tramitar licencias de conducir en Massachusetts. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este proyecto daría licencias de conducir a migrantes indocumentados en Massachusetts, estado donde está bajo consideración la propuesta. Sin embargo, todavía no existe el respaldo necesario en la Cámara de Representantes estatal para imponerse a un veto del gobernador republicano.

La propuesta se reenvió al Comité de Transporte de la Cámara en esta sesión que comenzó el pasado enero. Esto luego de que las elecciones de noviembre en algunos distritos electorales contaran con nuevas caras. Como la de la representante demócrata Andy Vargas, de 27 años y de origen dominicana.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los estados que buscan darles licencias de conducir a los migrantes indocumentados?

Andy Vargas explicó que aunque este comité aprobó la medida en la pasada sesión, se reasignó nuevamente para considerarse. Puesto que es una nueva legislatura que en Massachusetts se extiende por dos años.

En caso de que se autorice el proyecto, se pasará a otro comité que calificará el costo para ponerla en marcha. Luego será votada por el pleno para ponerla a consideración del Senado.

“Ha aumentado el apoyo para este proyecto de ley. Nunca había visto tantos coautores para esta propuesta porque se han dado cuenta que no es solo un tema humanitario; sino también de salud, de seguridad pública y económico”, comentó Andy Vargas.

Asimismo, los promotores todavía desconocen si la medida contará con el apoyo suficiente para que los legisladores se impongan al veto. Se ha dicho que el gobernador Charlie Baker se opondrá a que se den licencias de conducir a migrantes indocumentados.

Migrantes indocumentados piden su derecho a tener licencias de conducir en Massachusetss

Durante años, los migrantes indocumentados han pedido que se les dé el derecho a una licencia de conducir. Tal como ocurre en estados como Nueva York y Nueva Jersey.

Además, se está debatiendo una enmienda que beneficiaría a los migrantes excluidos del plan de rescate del Congreso. Esto como parte de la discusión del presupuesto estatal de Massachusetts.

Dicha enmiendan expandiría el crédito fiscal por ingreso del trabajo de Massachusetts del 30% al 50% del crédito federal. Además de expandir la elegibilidad a los contribuyentes del estado que cuenten con un Número de Identificación Tributaria Individual (ITIN).

Con información de EFE.