22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Maltratados y amontonados, así los migrantes en los centros de detención en México

Foto: AP / Voz de América
Los centros de detención en México están llenos, muchos migrantes están amontonados; niños y adultos no llevan un protocolos de sanidad. Con información de El Sol de México.

A comienzo de este año la situación migratoria tuvo un cambio radical en el norte de América. Países como Estados Unidos y México se encuentran en una situación complicada al recibir diariamente grupos de migrantes que piden asilo en sus centros de detención.

Aunque la mayoría de estos desean llegar a cumplir el sueño americano, otros tantos transitan y viven o desean quedarse en México.

De acuerdo con datos de organizaciones promigrantes y de derechos humanos, la migración ha aumentado y con ellas las detenciones de migrantes en el país azteca. Asimismo, el gobierno mexicano anunciara el 19 de marzo que desplegaría las fuerzas armadas y la Redodem sentenciará estas acciones.

Tal vez te interese:  Autoridades cometen 25% de los delitos contra migrantes en México: REDODEM

Sumado a esto, los migrantes que están en los centros se encuentran en condiciones deplorables, sin poca higiene, amontonados y mal alimentados.

Centros de detención en México en condiciones inadecuadas

Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, que agrupa a 14 organizaciones, los migrantes están en condiciones indignas, sin protocolos de salubridad, medidas que garanticen que no están infectados de Covid-19, falta de alimentos y no reciben atención médica adecuada.

 “El personal de seguridad privada utiliza lenguaje amenazante y abusivo con las personas detenidas y no se les garantiza el derecho a comunicarse con el exterior”, alertó.

Además, el colectivo criticó que familias con menores de edad pasan muchos días retenidos en los centros del Instituto Nacional de Migración (INM). Ya que lo anterior va contra las reformas a las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De hecho, estas leyes indican que los niños y sus acompañantes no pueden estar en los centros de detención. Más bien, deben ser llevados a refugios a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

De igual manera, la colectiva denunció que el INM ha realizado deportaciones inmediatas, lo que obstaculiza que muchos soliciten asilo en México.

Tal vez te interese:  INM quiere deportar a niños y adolescentes; REDODEM apela por sus derechos

El coordinador de la organización La Morada de Comitán que pertenece al Colectivo, Rey David Ruiz, lanzó un comunicado. En él informaba sobre los monitoreos que ha llevado en distintos centros del INM.

En específico, hizo mención a los centros de procesamiento en el sureste mexicano

“La situación ya se está saliendo de control y ante el desborde de menores migrantes y familias, las autoridades mexicanas ha tenido que contactar a albergues de organizaciones civiles para que se hagan cargo del cuidado de los menores, pero estos albergues no tienen ni la capacidad ni la formación para atender a la niñez migrante, por lo que los cuidados no cumplirán con los estándares internacionales”, finalizó el Colectivo.

México: rescatan a 61 centroamericanos que viajaban amontonados en camión

Notas relacionadas