19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México: rescatan a 61 centroamericanos que viajaban amontonados en camión

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes luego de cruzar la frontera de Río Grande entre El Paso, Texas, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, México. | Foto: AFP / VOA.
En México, las autoridades migratorias siguen deteniendo a miles de personas que intentan cruzar a USA pese a la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el rescate de 61 migrantes centroamericanos. Todos ellos viajaban amontonados en un camión de carga ubicado. Sin embargo, las autoridades los interceptaron en una carretera del estado de Nuevo León, al norte del país.

Según un comunicado de prensa, miembros de la Guardia Nacional hallaron dentro del camión a 33 menores de edad y 28 adultos en China, Nuevo León. Estas personas se encontraban en condiciones crítica de deshidratación debido a las altas temperaturas.

Las autoridades encontraron a los migrantes cuando escucharon ruidos y algunas voces provenientes del camión. Al abrir una de las puertas de la carga, encontraron a los migrantes amontonados bajo una malla de plástico.

Por otro lado, el INM indicó que 57 de estas personas eran de nacionalidad hondureña. Otras 3 eran de Guatemala y también había una menor de edad salvadoreña sin acompañante.

Las autoridades entregaron a todos los migrantes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad. Ahí les dieron la atención necesaria y también alojamiento.

Las autoridades informaron que inmediatamente se comenzó con los trámites para darles asistencia consular. De igual forma, se inició el proceso para regresar a estas personas a sus países de origen.

Aumenta la llegada de migrantes en México

Durante el primer trimestre del año se dio un incremento notable en el ingreso de migrantes irregulares a México. De enero a marzo, la cifra alcanzó las 31 mil 492 personas. Más del 10% de estas personas eran menores de edad. Además, muchos de estos niños viajaban sin acompañantes.

Tal vez te interese:  El dinero de la campaña electoral: ¿Cuál es la diferencia entre México y Estados Unidos?

Las autoridades de Estados Unidos y México se reunieron el mes pasado para discutir la situación que se enfrenta en la frontera entre ambos países. Los funcionarios de ambas naciones tuvieron esta reunión ante la llegada masiva de migrantes indocumentados.

Entre otras cosas, discutieron acciones humanitarias para impulsar un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica a corto plazo.

Notas relacionadas