18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México ha detenido al doble de migrantes centroamericanos que el año pasado

Las autoridades migratorias de México han aumentado el número de detenciones y deportaciones durante el mes de marzo. | Foto: INM.
Durante las últimas semanas, México ha enviado a más militares a su frontera con Guatemala para intentar detener el flujo migratorio. Con información de The Hill.

Al igual que Estados Unidos, México ha intensificado sus operativos en su frontera sur. Como consecuencia, ha detenido y deportado a más migrantes centroamericanos que en 2020.

De acuerdo con The Wall Street Journal, en marzo de este año, las autoridades mexicanas detuvieron a 15 mil 800 migrantes provenientes de Centroamérica. Esto es un aumento del 32% respecto al mes de febrero.

Tal vez te interese:  Exigen a Biden revocar el Título 42 y detener las deportaciones inmediatas a México

Pero, comparando las cifras con marzo del año pasado, el aumento es del 60%. Además, hay otro aumento del 65% en el número de deportaciones también comparado con el año anterior. De febrero a marzo de este 2021, las deportaciones de México a Centroamérica aumentaron en un 61%.

El aumento en la seguridad fronteriza de México también ha aumentado. Esto se refleja en el hecho de que, en marzo, las autoridades realizaron decenas de redadas en centros de transporte.

En dichos operativos detuvieron a más de mil 200 migrantes centroamericanos. Además, se reportó que el 30% de estas personas eran menores de edad.

México y Estados Unidos quieren detener el flujo migratorio

Estas cifras de las autoridades migratorias mexicanas comprueban que no sólo Estados Unidos está intentando frenar la llegada de migrantes centroamericanos a su territorio.

Aun así, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Estados Unidos enfrenta un número récord en la llegada de migrantes. De acuerdo con la CBP, no había un flujo migratorio así desde hace cerca de 15 años.

Anteriormente, el gobierno de Donald Trump presionó a México para que este país alojara a los migrantes centroamericanos mientras solicitaban asilo en USA bajo el programa “Quédate en México”.

Esto provocó cuellos de botella y aglomeraciones de migrantes que aún siguen esperando en la frontera. Mientras tanto, la administración Biden enfrenta críticas de los republicanos por la cantidad de migrantes que siguen llegando desde Centroamérica.

Por su parte, los demócratas critican las condiciones en las que se encuentran los centros de procesamiento y albergues para niños migrantes no acompañados.

Biden insiste diciéndoles a los migrantes centroamericanos que no deben viajar ahora. Además, dice, está trabajando por restaurar un sistema migratorio que Trump dejó “roto”.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas