18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México: rescatan a 168 migrantes indocumentados en menos de 24 horas

Migrantes indocumentados localizados en un hogar de Tlaxcala, México. | Foto: INM.
Las autoridades de México siguen deteniendo a cientos de personas que, la mayoría de las veces, intentan cruzar hacia Estados Unidos. Con información de Aristegui Noticias.

Este fin de semana, las autoridades mexicanas rescataron a 168 migrantes indocumentados que intentaban cruzar el país de forma irregular. Los hechos sucedieron en tres estados diferentes. Además, en uno de los operativos encontraron a 19 menores de edad que viajaban solos.

El primer hallazgo sucedió el 10 de abril en el estado de Zacatecas. Aquí, 31 migrantes viajaban en dos vehículos tipo Van que circulaban por la carretera de Villa Cos-Cañitas de Felipe Pescador.

La Policía Estatal Preventiva pudo localizar a los migrantes debido a que estaba realizando un operativo organizado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Al revisar las Van, la policía encontró a los 31 migrantes indocumentados y, de inmediato, se puso en contacto con el INM. Después de esto se pudo corroborar que los migrantes venían de Guatemala. Entre ellos había hombres y mujeres de diferentes edades, aunque no se dieron datos específicos al respecto.

El INM trasladó a estos migrantes indocumentados a sus instalaciones. Por su parte, la policía detuvo a dos choferes y a dos copilotos que conducían los vehículos.

Uno de los vehículos donde se trasladaban los migrantes hallados en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Uno de los vehículos donde se trasladaban los migrantes hallados en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Tal vez te interese:  Niño abandonado en la frontera estuvo secuestrado en México

Detienen a otros 136 migrantes indocumentados en Tlaxcala

En otro operativo el 11 de abril, las autoridades migratorias de México descubrieron a 136 migrantes centroamericanos. Todos ellos fueron abandonados en una casa de seguridad en Tlaxcala.

Los hecho sucedieron en el municipio de San Pablo del Monte. De acuerdo con una publicación de Twitter del INM, las autoridades pudieron rescatar a estos migrantes indocumentados gracias a una denuncia ciudadana.

Personal del INM atendiendo a los migrantes indocumentados hallados en una casa de seguridad de Tlaxcala. | Foto: INM.
Personal del INM atendiendo a los migrantes indocumentados hallados en una casa de seguridad de Tlaxcala. | Foto: INM.

Cuando el personal de Migración llegó al lugar, descubrió que 68 de estas personas viajaban en familia. Además, otros 19 migrantes eran menores de edad que no estaban acompañados por ningún adulto. El diario poblano Parabólica informó que, incluso, había entre 8 y 10 bebés en el grupo.

De acuerdo con el mismo medio, estos migrantes indocumentados llevaban varios días en la casa donde los encontraron. Ahí dormían en el suelo y vivían amontonados en condiciones insalubres. Debido a esto, tuvieron que brindarles atención médica cuando los rescataron.

Los migrantes provenían de distintas partes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por otro lado, el INM rescató a otro migrante venezolano en Ciudad Acuña, Coahuila. Este migrante era un hombre de edad avanzada que estaba varado en una isla pequeña cerca del Río Bravo, en la frontera entre México y USA.

Debido a sus condiciones físicas, lo tuvieron que trasladar a un hospital para recibir atención médica.

Migrante venezolano rescatado en el Río Bravo. | Foto: INM.
Migrante venezolano rescatado en el Río Bravo. | Foto: INM.

Con información de Aristegui Noticias.

Notas relacionadas