17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asiste al Foro Binacional Migrante e Indígena este sábado 10 de abril

El Foro Binacional Migrante e Indígena se celebrará de manera virtual y presencial. | Imagen: Captura de pantalla.
En el Foro Binacional Migrante e Indígena se llevarán a cabo dos mesas de trabajo sobre diferentes temas, entre ellos la reforma migratoria. Con información de El Sol de Cuautla.

Este año se conmemora el 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Por ello, la Fundación Zapata, Héroes de la Revolución A.C. y Fuerza Migrante han organizado el Foro Binacional Migrante e Indígena.

El foro se llevará a cabo de manera presencial en diferentes cedes en el estado de Morelos, México. Sin embargo, el púbico podrá seguir las actividades de manera virtual. En ambos casos, las personas necesitan llenar un registro en línea para tener acceso al foro.

Tal vez te interese:  Indígenas de la Montaña se organizan en Nueva York por la pandemia

Cronograma de actividades del Foro Binacional

El Foro Binacional Migrante e Indígena tiene programadas dos mesas de discusión sobre estos temas:

  • Identidad Binacional. Temas: Campo y migración, reforma migratoria, inversión de desarrollo y mujeres migrantes.
  • Indígenas. Temas: Indígenas y derechos de las mujeres indígenas.

Estas actividades del foro se realizarán en el Hotel Club Dorados, en Oaxtepec, en un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde (hora local). Además, al terminar las discusiones se hará un documento con diferentes propuestas respecto a estos temas y se le dará difusión.

Más tarde, a las 7:30 pm del mismo sábado se hará entrega de las preseas General Emiliano Zapata Salazar. Los organizadores del foro entregarán estos reconocimientos en el Mausoleo a Emiliano Zapata en Cuautla.

Conexión Migrante

Dichas preseas se entregan a personas con méritos en el ámbito agrario, científico, cultural y social. Este 2021, los ganadores del reconocimiento son:

  • Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante
  • Candelaria Lázaro, líder de la comunidad indígena
  • José Luis Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo
  • Pedro Pacheco Cuevas, rector de Dorados Oaxtepec

Por último, en el Foro Binacional Migrante e Indígena también se firmará un convenio entre la Universidad de Chapingo, el Colegio Dorados Oaxtepec y Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia.

Con este acuerdo se busca fomentar la ciencia, la cultura y la educación en el estado de Morelos. Además, al día siguiente (el domingo 11 de abril) se realizará una visita guiada por La Ruta de Zapata.

¡No pierdas la oportunidad de aprender sobre migración y sobre comunidades indígenas en este foro! Regístrate: es completamente gratis.

Con información de El Sol de Cuautla.

Notas relacionadas