Texas: una niña de 9 años muere al intentar cruzar el Río Bravo

Un helicóptero de la Patrulla Fronteriza sobrevolando el área del Río Bravo en el estado de Texas. | Foto: CBP.gov
La niña intentó cruzar el Río Bravo del lado de Texas junto con su familia. Intentaron reanimarla en un hospital pero, pese a los esfuerzos, no sobrevivió.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este 20 de marzo, en el área de Eagle Pass, Texas, la Patrulla Fronteriza rescató a una migrante guatemalteca. Esta migrante quería cruzar a Estados Unidos con sus dos hijos: un niño de 3 años y una niña de 9. Sin embargo, la niña murió cuando intentaron atravesar el Río Bravo.

Aunque los hecho sucedieron el sábado pasado, la Patrulla Fronteriza reveló los hechos ayer mediante un comunicado oficial. En él, cuenta que sus agentes acudieron a un llamado para rescatar a 3 personas varadas en una isla del lado mexicano del Río Bravo.

Estas personas eran una mujer originaria de Guatemala y sus dos hijos de nacionalidad mexicana: un niño de 3 años y una niña de 9. Los tres estaban inconscientes. Por ello, lo primero que hicieron los agentes fue aplicarles medidas de primeros auxilios mientras los trasladaban a la orilla del Río.

Tal vez te interese:  Amontonados y solos, así se encuentran los niños migrantes en Texas

La mujer y el niño de 3 años recobraron el conocimiento, pero la niña seguía sin responder. Por eso, la enviaron a los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, Texas. Sin embargo, ahí tampoco pudieron reanimarla y la declararon como fallecida.

El cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, explicó que la mujer intentó nadar al otro lado del Río Bravo con sus pequeños. Sin embargo, la fuerza de la corriente le arrebató a la niña.

El cónsul también agregó que, tras el incidente, la Patrulla Fronteriza trasladó a la madre y a su pequeño a San Antonio, Texas, para recibir atención médica. Lo único que se sabe sobre su estado de salud es que el niño aún permanece grave.

Texas: en alerta por cruces de migrantes

Mientras tanto, la situación en la frontera de USA con México sigue complicándose. Especialmente en Texas, los refugios y los centros de detención están saturándose, y el gobierno está recurriendo a las Fuerzas Armadas para manejar la llegada de tantas personas.

Desde que la situación empezó a agravarse, el gobernador del estado ha culpado a las políticas de Joe Biden del arribo descontrolado de migrantes.

Por su parte, Biden ha negado que haya una crisis migratoria. Durante su primera conferencia de prensa el día de ayer, dijo que este aumento en los cruces es normal durante el invierno. Además, agregó que haber retirado las políticas de Donald Trump tampoco tiene que ver con el aumento de la migración.

Por último, reafirmó que las deportaciones en Texas y en toda la frontera continúan. Los únicos que están exentas de ellas por su situación altamente vulnerable son los niños migrantes no acompañados.