25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México cierra su frontera norte y sur; prohíben viajes no esenciales

Un joven migrante centroamericano es retenido junto a sus compañeros por la Guardia Nacional Mexicana tras cruzar el río Suchiate de Guatemala hacia México | Foto: AP / Voz de América
El anuncio del cierre de la frontera norte y sur de México se da un año después de que Estados Unidos prohibiera el tránsito no esencial por vía terrestre

A partir del viernes 19 de marzo México impondrá restricciones al tránsito terrestre en su frontera norte y sur para todas las actividades no esenciales, lo cual afectará a las personas que quieran ingresar a pie desde Guatemala, Belice y Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Cierre de frontera entre México y USA se extiende hasta abril
Tal vez te interese:  Dos inmigrantes se ahogan en el Río Bravo; Patrulla Fronteriza vio pero no los salvó

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta medida tiene como fin evitar la propagación de la Covid-19.

Adicionalmente, la cancillería informó que las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril de 2021.

Sin embargo, el cierre de la frontera norte y sur de México llega un año después de que fuera decretada la alerta sanitaria.

Además, la medida se dio un día después de que Estados Unidos decidiera prolongar el tráfico terrestre de su frontera con México por otro mes. Esto suma 13 meses donde los viajes no esenciales están prohibidos de México hacia EEUU.

Por otro lado, la noticia se anunció el mismo día que el gobierno de EEUU anunciara que planea entregar 2.5 millones de vacunas contra la Covid-19 a México.

¿Qué es un viaje no esencial?

Aunque las autoridades de México no aclararon sus criterios, un viaje no esencial es cuando una persona viaja con fines turísticos, de recreación, apuestas o para asistir a un evento cultural.

Por el contrario, los viajes esenciales incluyen: cuando un ciudadano o residente regresa a su país, los viajes por motivos médicos, viajes por motivos educativos, viajes de trabajo, viajes por  emergencias y propósitos de salud pública (por ejemplo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia), el comercio transfronterizo legítimo, viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.

Notas relacionadas