19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

México: migrantes abren nueva ruta para cruzar por el Río Grijalva

Río Grijalva, en la frontera entre México y Guatemala. | Foto: Consejo Consultivo del Agua.
Normalmente, los migrantes centroamericanos entran a México cruzando por Chiapas. Sin embargo, esta ruta cambió durante la pandemia de coronavirus. Con información de La Opinión.

La pandemia de coronavirus ha cambiado las rutas de los migrantes en México. Así lo declaró Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, quien afirmó que los migrantes están usando una nueva ruta por el Río Grijalva para ingresar al territorio mexicano.

Tal vez te interese:  México cierra su frontera norte y sur; prohíben viajes no esenciales

Este martes 23 de marzo, durante una conferencia de prensa, Garduño dijo que los migrantes están cambiando su ruta habitual, en la cual no figuraba el Río Grijalva.

Este río está ubicado entre Tabasco (en México) y Guatemala. Usualmente, el paso de los migrantes no se hace por esta zona sino por Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Sin embargo, de acuerdo con Garduño, los “coyotes” y los migrantes están cruzando en balsas por el Río Grijalva. Por ello, el funcionario del INM anunció que la Secretaría de la Marina implementará un operativo a las orillas de este río:

“Hay que vigilar el Ceibo-Tenosique (en la frontera de Tabasco con Guatemala). Ya están pasando en lanchas muchos migrantes por el río Grijalva. Han agarrado otra ruta, ya no es la ruta de Ciudad Hidalgo”.

México está trabajando para controlar la inmigración

Francisco Garduño dio estas declaraciones durante una visita al estado de Tabasco. En ella presentó a los cuerpos de seguridad que estarán resguardando la frontera entre México y Centroamérica.

Algunas organizaciones civiles han condenado esta militarización en la frontera sur de México. También han criticado las restricciones de viaje establecidas la semana pasada. Ese es un hecho sin precedentes que el gobierno mexicano justificó usando como argumento la pandemia de coronavirus.

No obstante, Garduño declaró que los agentes de seguridad realizarán su trabajo de manera pacífica. Además, agregó, hay un plan de contención “controlado y seguro” con el cual se respetarán los derechos humanos de las personas migrantes.

Por otro lado, el funcionario del INM aseguró que su objetivo principal es “atacar” las caravanas migrantes:

“Lo que nosotros debemos atacar son a esas redes que convocan caravanas (…) Las utilizan para estar pasando (indocumentados), entre 100 y 150, a un costo de hasta $4 mil 500 dólares”, declaró al respecto.

El titular de Migración en México también declaró que, desde enero hasta la fecha, se han identificado a 31 mil 496 migrantes indocumentados en el país. Mientras tanto, en USA, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 100 mil personas en lo que va del 2021.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas