25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos: Mayorkas insiste en que la frontera con México está cerrada

Migrantes centroamericanos con niños esperan en un campo de béisbol después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos en balsas. La Joya, Texas, 19 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Miles de migrantes siguen intentado llegar a Estados Unidos a pesar de que el mensaje es claro: la frontera sigue cerrada; las deportaciones continúan.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio un nuevo mensaje sobre la situación en la frontera. El domingo, aseguró que la frontera con México está “segura” y “cerrada”. Sin embargo, miles de migrantes centroamericanos están entrando a Estados Unidos a un ritmo no visto desde hace 20 años.

Actualmente hay retenidos 15 mil niños migrantes no acompañados, pero Mayorkas dijo que Estados Unidos está obligado por las leyes a velar por ellos y no a expulsarlos a sus países de origen. Esa era la política del expresidente Donald Trump.

Al respecto, Mayorkas afirmó que es “simplemente falso” decir que los niños recibieron un trato humano bajo la administración Trump. También dijo que eso se debe a que Trump desmanteló el sistema de asilo de Estados Unidos.

“La administración anterior desmanteló el proceso de asilo”, dijo Mayorkas al programa “Fox News Sunday”. “Estamos alentando a las familias a no enviar a sus hijos” a la frontera. Sin embargo, explicó que si cruzan a USA se les cuidará por varios días. Luego se enviarán a parientes que ya viven en el país o a personas aprobadas que deseen recibirlos.

“Se trata de niños vulnerables”, añadió. “Podemos procesarlos de una forma ordenada y segura. Lo haremos”.

Por su parte, los adultos solos y las familias que llegan a la frontera están siendo enviado de regreso a México bajo las políticas actuales de inmigración.

Mientras tanto, Joe Biden ha dicho que planea visitar la frontera con México “en algún momento”. Además, dice que su administración está trabajando para asegurar que los migrantes potenciales soliciten el asilo desde sus propios países.

“Crisis” en la frontera entre México y Estados Unidos

Cuando Biden asumió la presidencia hace dos meses detuvo la construcción del muro promovido por Trump. También adoptó lo que describió como políticas de inmigración más humanas.

Aunque ha advertido a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que se queden en sus países, el cambio de política, en opinión de los críticos, ha impulsado a miles de personas a lanzarse a la peligrosa travesía a de cruzar México para tratar de llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Clases de inglés totalmente gratis para indocumentados en EU

El mayor flujo de migrantes comenzó en abril de año pasado, nueve meses antes que Trump dejara el cargo. Sin embargo, ha crecido marcadamente con Biden.

Según cifras del gobierno, unas 74 mil personas fueron detenidas en la frontera en diciembre. El total aumentó a 100 mil en febrero, el primer mes completo de la presidencia de Biden.

Además, en esos dos meses, el número de niños no acompañados que entraron a Estados Unidos ascendió de alrededor de 5 mil a más de 94 mil.

El repunte de la migración se ha convertido en un dolor de cabeza para Biden. Un crítico de la administración, el senador Tom Cotton, de Arkansas (posible candidato presidencial republicano en 2024) dijo a Fox News:

“Fue la administración Biden la que puso fin a la política ‘esperar en México’. “La frontera está completamente abierta”, dijo Cotton, rechazando la declaración de Mayorkas de que está segura. Agregó que Biden “desmanteló las políticas muy efectivas implementadas por la administración Trump”.

La semana pasada, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, encabezó un grupo de legisladores republicanos a la frontera para condenar las políticas de Biden.

“Esta crisis es creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración”, dijo McCarthy. “No hay otra forma de llamarla que una crisis en la frontera de Biden”.

Notas relacionadas