25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Enviarán a migrantes a California y a la frontera con Canadá por aumento de cruces

Con aviones: así es como planean trasladar a los migrantes desde Texas hasta California y la frontera norte de USA. | Foto: CBP.gov
San Diego, California, ya empezó a recibir algunos migrantes desde Texas. Mientras tanto, el gobierno planea alojar a algunas familias migrantes en hoteles. Con información de Telemundo y La Opinión.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que las agencias migratorias están solicitando aviones para transportar a familias y niños migrantes. De acuerdo con dos funcionarios de este Departamento, están llevando a estas personas a la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Del otro lado, en la frontera USA-México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enfrenta una sobrecarga en sus instalaciones. Tan sólo este viernes, detuvo a mil migrantes que cruzaron la frontera por el Río Grande.

Es por eso que Protección Fronteriza solicitó apoyo del servicio aéreo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su plan es usar estos aviones para trasladar a los migrantes a estados de USA en la frontera con Canadá. Sin embargo, no se ha especificado qué estados podrán recibir a las personas.

Pero los estados al norte de USA no son los únicos que recibirán inmigrantes. La Oficina de Protección Fronteriza también informó que está empezando a trasladar a inmigrantes desde el Valle de Río Grande hasta San Diego, California.

En ambos casos, los migrantes seguirán sus procesos lejos de la frontera, donde las instalaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto rebasadas debido a un aumento de cruces acelerado desde abril del 2020.

También alojarán a migrantes en hoteles

Además de transportar a inmigrantes a California y cerca de Canadá, la administración de Joe Biden está implementando otra medida para enfrentar la difícil situación en la frontera.

Tal vez te interese:  En vivo | Mira competir a Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico

Esta medida consiste en alojar a algunas familias migrantes en hoteles de Texas y Arizona. Todas estas familias se encuentran en proceso de deportación.

Para ello, el gobierno firmó un contrato a corto plazo con una ONG de Texas llamada Endeavors. Además, destinará $89.6 millones de dólares para esta labor. El contrato con Endeavors tienen una duración de 6 meses. No obstante, podría ampliarse en caso de que sea necesario.

De acuerdo con el medio Axios, en primera instancia se alojará a cerca de mil 200 familias migrantes. Todas ellas contarán con camas y con otros servicios mientras las agencias migratorias terminan sus procesos de expulsión.

Anteriormente, la administración Biden había anunciado que ICE convertiría sus centros de detención en centros de procesamiento. También dijo que estos centros procesarían cada caso en, máximo, 72 horas.

Sin embargo, el hecho de que se estén tomando medidas provisionales deja ver que el aumento en el flujo migratorio se está volviendo algo complicado de controlar.

Con información de Telemundo y La Opinión.

Notas relacionadas