Alumno consigue 27 mil dólares para maestro mexicano que vive en un auto

Alumno consigue 27 mil dólares para maestro mexicano que vive en un auto
Este maestro mexicano en EE.UU. vivió durante ocho años en su auto. Prefería vivir ahí para darle el dinero a su familia en México, pero con la pandemia todo se complicó para él aún más. Con información de CNN y El Proceso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

José Villaruel es profesor suplente en Fontana, California. Al igual que muchos, el maestro mexicano ha sido afectado económicamente por la crisis pandémica.

Debido a la falta de un ingreso tuvo que atenerse a vivir en su auto, un Ford Thunderbird LX del 97. La edad, otro factor que no ayuda, pues a sus 77 años es ya una persona de riesgo.

Steven Nava, exalumno de José supo de su historia y decidió armar una colecta para poder ayudar a quién por mucho tiempo dedicó horas a su aprendizaje académico y personal. Como resultado de sus buenas intenciones el chico obtuvo un total de 27 mil dólares.

Tal vez te interese:  Profesor de universidad mexicana insulta a estudiante por ser católico

Inicialmente Nava le dio 300 dólares a su exprofesor, sin embargo ese dinero no bastó para poder apoyarlo por mucho tiempo. Por lo que hizo una campaña en el sitio GoFundMe y recaudó el dinero en 6 días.

El exalumno utilizó las redes sociales para darle difusión a la situación de José.

“AMIGOS DE TWITTER ¡POR FAVOR AYUDEN! Todas las mañanas/noches siempre he notado a este hombre mayor que se quedaba constantemente afuera en su auto, en este estacionamiento cerca de mi casa, incluso cuando hacía mal tiempo. Parecía familiar y estoy seguro de que muchos de ustedes lo han tenido como sustituto en Fontana” publicó en sus redes sociales.

“Lo confronté y le pregunté cuál era su situación, así que resulta que se ha quedado sin hogar desde que se desató la pandemia y ha estado luchando para volver a ponerse de pie. Su coche es muy viejo y ahí es donde se ha estado quedando durante el año pasado. Sentí la necesidad de ayudar…”, narró en un hilo de Twitter el 6 de marzo, casi 10 días más tarde el post se hizo viral.

Agregó: “Así que ese día decidí darle $300 para ayudarlo con sus necesidades y situación. Estaba abrumado e incrédulo acerca de lo que le di, estaba muy feliz y me agradeció y me dio un abrazo mientras una lágrima corría por su rostro. Pero todavía estoy decidido a hacer MÁS”.

Tras esta declaración enfatizó que se apoyaría en la comunidad de Twitter para juntar dinero y poder ayudarlo.

“Sé que si todos podemos aportar incluso $1 será de gran ayuda. Así que por favor comparta y con suerte hagamos que esto suceda. Go Fund estará listo pronto y TODAS las donaciones se entregarán al Sr. V”.

Posteriormente el chico compartió con un video la realidad de su exmaestro y después exhortaba a la gente a donar para la causa. Además dijo que al finalizar la coelcta tenía la intención de hacer una reunión con los antiguos alumnos de José para entregarle las donaciones.

“Todos son bienvenidos, quiero que sienta que lo cuidan y lo quieren todos aquellos a quienes ha ayudado a lo largo de los años.”

Luego contó sobre el tiempo que pasa con él y que a veces lo invita a desayunar. Otro detalle que tuvo es que pronto sería su cumpleaños, por lo que planeo una sorpresa para el docente.

Esta conmovedora historia también pasó por TikTok, donde llevaba más de 1.7 millones de visitas

El chico dijo “El poder de las redes sociales es tan grande ahora y, a veces, necesitamos usarlas para bien y no para mal”.

José vivió ocho años en su auto

Por mucho tiempo José se desempeñó como profesor hasta que las escuelas cerraron el 2020, por lo que tuvo que renunciar

“Decidí que la situación escolar había cambiado por completo y creí que mi trabajo de suplente había terminado. Logré hacer todo el papeleo, todos los trámites para cobrar mi pensión. Obtuve mi cheque, pero no duró mucho porque ya tenía deudas.”

Según una entrevista de CNN, José lleva viviendo ocho años en su auto, al mismo tiempo trabajada como profesor suplente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Dada las condiciones actuales en las que se deben dar las clases virtuales, el profesor suplente no contaba con el material para seguir dando clase como su trabajo ya no fue indispensable, solicitó sus fondos de retiro.

Emotivamente, José contó que había decidido vivir en un auto porque la mayoría de sus ingresos los enviaba para su esposa e hijos en México.

“No sería posible para mí mantener a mi familia y a mi familia de México y rentar un apartamento aquí al mismo tiempo con el ingreso que puedo tener,” dijo también en entrevista con CBS Los Ángeles.

Esta conmovedora historia tuvo un final feliz, pues hace 6 días el exalumno compartió un video en el que entregaban la donación a José en un Centro Comunitario para Personas Mayores.

Tal vez te interese:  Arrestan a maestro tras tiroteo en escuela de Georgia