INM presenta agrupamientos equipados y adiestrados para rescatar migrantes

El INM informó que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano se logró rescatar a 103 migrantes abandonados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.
El INM, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas de México trabajarán en conjunto en la frontera sur para proteger a los niños migrantes, quienes son victimas del crimen organizado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Francisco Garduño Yáñez, comisionados del Instituto Nacional de Migración (INM), lideró el día de hoy la junta. En ésta, anunció los agrupamientos organizados, equipados y adiestrado que serán dedicados al rescate humanitario.

Lo anterior, con el objetivo de proteger a los migrantes que pasan por la frontera Sur de México. Ya que éstos son victimas del crimen organizado. Entre las principales victimas están los niños, las niñas y los adolescentes.

Garduño indico que “la política migratoria del Gobierno de México se define y se opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos, al principio humanitario, al principio de protección humana que establece Naciones Unidas”.

Cabe destacar que secretario de gobierno del estado de Tabasco, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia estuvo presente durante toda esta reunión. Sumado a él, estuvo la Guardia Nacional y autoridades municipales

Además, también agregó que

“nuestra tradición humanista nos compromete a reforzar las acciones para atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”

Tal vez te interese:  Gobierno de México desplegará fuerzas armadas para proteger niños migrantes

¿Por qué el INM toma estas medidas?

Anteriormente, el INM alertó a la comunidad sobre la información que obtuvieron de los migrantes especto al crimen organizado. Los delincuentes funcionaban así, se acercaban a los más vulnerables que iban transitando la zona sur y les ofrecían facilidades para cruzarlos a México y EE.UU.

“lucran con las necesidades de los migrantes y los exponen a riesgos que en ocasiones tienen, lamentablemente, desenlaces dolorosos”, dijo el comisionado.

De igual manera, desglosó que desde enero han identificado 31 mil 492 personas irregulares en México. La cantidad anterior es crucial porque el país recibió 4 mil 779 personas más comparándolo con el mismo periodo, pero del año pasado.

Debido a esto, el comisionado garantizó que “trabajemos de manera conjunta para que ningún ser humano quede en las redes de los criminales que nunca velarán por su bienestar”.

Por otro lado Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador del Centro de Operaciones Suchiate de la Guardia Nacional y comandante dijo que

 “la política migratoria del Gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque incluyente y con perspectiva de género, para atender las causas estructurales de la migración”.

También aclaró que

“las medidas de control en la frontera sur de nuestro país, priorizarán la restricción de actividades no esenciales, para con ello tener una migración regulada y ordenada”

¿Cuál es la prioridad del trabajo en conjunto?

A esto, enfatizó priorizarán la seguridad nacional frente a las dificultades de la pandemia. Además dijo que tanto la Guardia Nacional como el ejército mexicano apoyaran en todo lo posible al INM.

A nombre del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández respaldó al coordinador

 “las instrucciones del gobernador son muy precisas para coadyuvar de la mano de las autoridades federales en materia migratoria, de las fuerzas armadas, para llegar a buen puerto, y justos vamos a lograrlo, porque México se ha caracterizado siempre por la firmeza en sus principios”.

Tal vez te interese:  Activistas alertan sobre el cierre de la frontera Sur de México