El Gobierno de México anunció que este viernes comenzó el operativo en el que desplegará las fuerzas armadas mexicanas desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Desde enero hasta marzo, la cantidad de niños migrantes que viajan solos y acompañados ha aumentado considerablemente. Tan sólo en este período se contabilizó la llegada de 4 mil 180 menores.
El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó, gracias a migrantes adultos que acompañan a estos menores, que el crimen organizado se hace pasar por supuestos guías.
Los “guías” los engañan diciéndoles que les facilitarán el viaje a México y Estados Unidos. Sin embargo, los usan como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.
Como consecuencia a estos problemas, el ejército participará activamente protegiendo la frontera sur del país. Además, también protegerá a los niños migrantes, sin importar su condición migratoria, ni su nacionalidad.
¿En qué consistirá el operativo?
Cabe destacar que se tendrá especial intervención en las zonas a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo. Asimismo, en esto lugares se colocarán filtros sanitarios y inspección de documentación para tener un seguimiento de las condición migratoria de las personas que desean entrar a México.
También con equipo tecnológico como drones y herramientas de visión nocturna, se mantendrá vigilada la zona y regiones. Con especial atención las zonas que se usan como vías para la internación irregular de personas migrantes.
Además, como parte de los protocolos sanitarios, se restringirán los cruces fronterizos para actividades no esenciales, viajes recreativos o viajes por turismo. La duración de estas medidas será de 30 días y existe la posibilidad de que éstas se alarguen. Sobre todo porque depende de lo que emitan las autoridades de salud.