28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes mexicanos tendrán acceso al IMSS; repatriados, a servicios de documentación y trabajo

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en México, estuvo presente durante la reunión. | Foto: Cortesía.
El Gobierno de México ya ha trabajado en estos programas antes. Sin embargo, en casos como el del Banco del Bienestar, sus avances no han tenido éxito.

Este 22 de marzo, funcionarios del Gobierno de México tuvieron una reunión para tratar los avances en la ampliación de servicios para migrantes mexicanos. En dicha reunión se informó sobre el trabajo que se está realizando en el ámbito laboral, de documentación y de servicios bancarios.

Algunos de los servicios que se están ampliado son la expedición de la CURP, el acceso a la educación para niños retornados y el acceso a un seguro médico y cotización con el IMSS para los migrantes mexicanos en el exterior.

A pesar del esfuerzo del gobierno mexicano, es importante señalar que algunos de estos rubros ya se han abordado antes sin éxito. Tal es el caso de los programas del Banco del Bienestar.

Por otro lado, los esfuerzos de documentación están dirigidos a la expedición de la CURP. No obstante, este documento no se reconoce como identificación oficial ni dentro ni fuera del territorio mexicano.

Tal vez te interese:  Así es como el Gobierno de México apoyará a las familias repatriadas este 2021

Documentación y educación

En este ámbito, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que el Gobierno de México pronto empezará a emitir una CURP temporal para los migrantes repatriados o retornados. Este servicio estará disponible para quienes no están registrados en el Registro de Población.

Además, en la segunda quincena de abril se iniciará el programa “Hoy México”. Por medio de él se expedirán actas de nacimiento y la CURP a los migrantes mexicanos.

Por otro lado, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que su Secretaría deberá atender los casos de aquellos menores retornados de quienes no se haya aceptado una inscripción.

Además, agregó que la SEP ampliará la revalidación de estudios de los migrantes mexicanos retornados y repatriados. También implementará la certificación de habilidades laborales no registradas en México.

Dar trabajo a quienes regresan a México

En este ámbito, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está trabajando para certificar las habilidades que los migrantes mexicanos han adquirido en el exterior.

Por otro lado, la Secretaría le recuerda a los jóvenes migrantes retornados de entre 18 y 29 años que pueden inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ahí les darán capacitaciones y la oportunidad de iniciar su vida en el campo laboral de México.

Otros migrantes mexicanos retornados también pueden acceder a estos servicios por medio del Servicio Nacional de Empleo, el Portal de Empleo, las Ferias de Empleo Virtuales y el Programa de Movilidad Laboral.

Bancarización de los migrantes

En este ámbito, los funcionarios destacaron la labor del Banco del Bienestar, el cual permite que migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan abrir cuentas bancarias desde el extranjero.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de Conexión Migrante, los sistemas en línea del Banco de Bienestar no funcionan. Además, las líneas de atención telefónica nunca se atienden. Y, en las sucursales, los empleados no conocen los programas dirigidos a migrantes mexicanos.

Por otro lado, se anunció que los migrantes mexicanos en el extranjero podrán afiliarse al IMSS. Así, ellos y sus familiares tendrán acceso a servicios médicos. También podrán reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.

Específicamente, los migrantes mexicanos que se afilien al IMSS tendrán los siguientes beneficios:

  • Servicios médicos y de hospitalización para sus familiares en México
  • Pensión por invalidez y vida
  • Pago de incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo
  • Uso de guarderías y aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa

Por último, se informó que los migrantes mexicanos con cuenta de Infonavit podrán acceder a créditos, independientemente de si viven o no en México.

Notas relacionadas