Texas: abrirán nueva instalación para niños migrantes no acompañados

Niños migrantes centroamericanos que llegaron solicitando asilo después de cruzar a USA por la frontera con México en Penitas, Texas, el 14 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Las instalaciones del Valle del Río Bravo ya no tienen capacidad para recibir a más niños migrantes. Por ello, se abrirá otra instalación temporal en Texas. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este sábado, la administración de Joe Biden anunció que se abrirá una nueva instalación temporal para alojar a niños migrantes no acompañados. Esta instalación se ubicará en Pecos, en el estado de Texas, y recibirá el nombre de Target Lodge Pecos North ICF.

Inicialmente, la instalación en Texas recibirá a 500 niños migrantes. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, este centro puede albergar hasta a 2 mil menores.

Tal vez te interese:  Texas: convierten centro de convenciones en albergue para niños migrantes

Por otro lado, el gobierno de Biden especificó que estas instalaciones serán de “paredes rígidas”. Esto quiere decir que no se alojará a los menores en tiendas de campaña. No obstante, no se descarta la posibilidad de ampliar la estructura con otras instalaciones “semipermanentes” de materiales blandos.

Lo que no especificó el gobierno es cuándo abrirá este nuevo refugio en Texas. Pero, por otro lado, el Departamento de Salud dijo que en él se ofrecerán servicios educativos.

Además, los niños migrantes también recibirán atención médica y psicológica. De igual forma, podrán realizar diferentes actividades recreativas mientras esperan que un familiar o patrocinador los reclame.

Crece el número de niños migrantes que intentan llegar a USA

Durante el mes de febrero, las agencias migratorias de Estados Unidos reportaron un aumento alarmante en el número de niños migrantes que intentan ingresar al país.

Hasta este sábado, la Patrulla Fronteriza reportó un total de 5 mil 49 menores detenidos en sus instalaciones. Esto es poco más de la mitad de los 9 mil 830 migrantes arrestados en su intento de llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  La frontera de USA sigue cerrada: Joe Biden

La ley establece que estos niños migrantes no deben pasar más de 3 días en detención. Sin embargo, hasta el jueves, cerca de 500 menores dijeron llevar más de 10 días bajo la custodia de agentes fronterizos.

Esto se debe a que las instalaciones fronterizas están saturadas. Por lo tanto, el personal está rebasado y no puede procesar los casos con la rapidez adecuada.

La mayoría de los niños migrantes se encuentran en instalaciones del Valle del Río Grande, en Texas. En algunos casos están hacinados, sin camas y sin acceso a duchas.

El Departamento de Salud está trabajando para aumentar la capacidad de camas en este sector. Sin embargo, se necesita más espacio para albergar a tantos niños y a migrantes adultos. Además, es un reto lograrlo con la pandemia de coronavirus acechando su salud.

Con información de Telemundo.