12 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.95
Search
Close this search box.
12 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.95

Texas: convierten centro de convenciones en albergue para niños migrantes

Niños migrantes centroamericanos que llegaron solicitando asilo después de cruzar a USA por la frontera con México en Penitas, Texas, el 14 de marzo de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
El curce de niños y adultos migrantes está alcanzando niveles que podrían llevar a una crisis humanitaria. Texas ya está tomando medidas al respecto.

El gobierno de Estados Unidos planea usar un centro de convenciones en Dallas, Texas, para alojar a cerca de 3 mil adolescentes inmigrantes. Esto, debido a la escasez de espacio generada por un aumento en la llegada de niños migrantes a la frontera. Pero, en general, el aumento en el flujo migratorio ha abrumado al sistema de inmigración de USA.

El aumento en el flujo supone un problema para el presidente Joe Biden en un momento complicado con el Congreso. En este momento, senadores y representantes discuten un proyecto de ley sobre inmigración. Mientras tanto, Biden ha pedido la ayuda de la Cruz Roja de Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de Texas empieza a tomar otras medidas. Una de ellas es usar el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas como albergue temporal, máximo, por 90 días. Las agencias federales usarán las instalaciones para alojar a adolescentes de entre 15 y 17 años para aliviar la carga de albergues y refugios.

Cuando le preguntaron sobre albergar a menores migrantes en el centro de convenciones, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno ha estado buscando instalaciones adicionales para niños que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto. Sin embargo, dijo que tendría que revisar los detalles específicos del acuerdo en Dallas.

“Sin duda nos aseguraremos de cumplir con los estándares que hemos establecido”, señaló Psaki.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está buscando abrir otras instalaciones en distintas partes de USA. En ellas podrá alojar a los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, quienes no pueden estar bajo  custodia por más de tres días.

Tal vez te interese:  FEMA ayudará a USA con los menores migrantes en la frontera

Otra crisis para miles de niños migrantes

Actualmente, la Patrulla Fronteriza está reteniendo a los niños por más tiempo. Esto, debido a que no hay lugar en las instalaciones del HHS, un fenómeno parecido a lo que ocurrió dos años atrás.

En un campamento de carpas en Donna, Texas, la Patrulla Fronteriza está alojando a más de mil niños y adolescentes inmigrantes. Entre ellos, hay menores con tan sólo 4 años de edad.

Abogados que inspeccionan los centros de detención de inmigrantes dijeron haber entrevistado a menores que reportaron estar hacinados, dormir en el suelo y sin poder ducharse por cinco días.

Frente a esta crisis, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó el sábado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) que ayude en el cuidado de los menores que cruzan la frontera sin autorización legal.

El creciente número de llegadas de menores no acompañados se produce en un momento políticamente cargado, debido a que el Congreso considerará un proyecto de ley de inmigración esta semana.

Biden ha complacido a los defensores de inmigrantes al respaldar una propuesta que ofrece un camino a la ciudadanía a las aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

También ha suspendido varias políticas implementadas por el gobierno de Trump para frenar el asilo. Esto incluye una medida una que obligaba a los solicitantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos en Estados Unidos.

Por su parte, los republicanos sostienen que la situación en la frontera se está saliendo de control.

Notas relacionadas