28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno contactará a familias de niños no acompañados para acortar su estancia en albergues

Aún no se localiza a los padres de cientos de niños migrantes separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos durante el gobierno de Trump. | Foto: Voz de América.
El procedimiento normal es que los niños no acompañados se queden en refugios por 72 horas y luego los envíen al Departamento de Salud. Sin embargo, buscarán a sus familias desde antes de enviarlos con el personal de Salud. Con información de Telemundo.

Este jueves, el gobierno de Joe Biden anunció que se pondrán en contacto con las familias de niños migrantes no acompañados en lugar de esperar a que las familias se reporten. De esta forma, planea agilizar los trámites para que los niños salgan lo más pronto posible de los albergues.

En promedio, los niños migrantes están cerca de 34 días en los albergues. Legalmente, ellos deben permanecer en estos lugares por un tiempo de hasta 72 horas. Sin embargo, el aumento del flujo migratorio ha hecho esta labor imposible.

Tal vez te interese:  Texas: convierten centro de convenciones en albergue para niños migrantes

De hecho, muchos albergues y refugios se están quedando sin camas y sin espacio para acoger a los menores. Es por eso que la administración Biden ha decidido contactar a familiares o patrocinadores de los niños no acompañados. El gobierno planea hacer esto incluso desde antes de que los niños migrantes lleguen a las instalaciones del Departamento de Salud.

Para lograrlo, la nueva administración ya se encuentra trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Intentar aliviar la crisis de niños migrantes no acompañados

La Patrulla Fronteriza ha declarado que ya está tomando diferentes medidas para disminuir el número de niños no acompañados en los albergues. Entre estas medidas se encuentran el pago del vuelo o del transporte de algunos menores.

Además, también se están consiguiendo más camas para los albergues. Muchas de ellas se habían quitado para frenar la propagación de la Covid-19. De igual forma, se vacunará a los trabajadores de los refugios para evitar brotes de la enfermedad.

Aun así, existen reportes de que muchos niños migrantes están en condiciones poco adecuadas para sus cuidados. Muchos de ellos no duermen en camas, están hacinados y tampoco tienen acceso a duchas.

Mientras tanto, niños y adultos migrantes continúan llegando a la frontera con México. De acuerdo con cifras oficiales, actualmente, el gobierno tiene bajo su custodia a cerca de 14 mil menores no acompañados.

Por otro lado, para intentar aliviar la carga de los refugios, el gobierno también retiró una política migratoria de Donald Trump. Dicha política permitía que ICE accediera a los datos de familiares o patrocinadores que acogieran a los niños migrantes.

Con su revocación, las familias pueden estar seguras de que no caerán en el peligro de la deportación si se acercan al Departamento de Salud para reclamar a un menor.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas