16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Estafas por 60 millones de pesos a migrantes que buscan trabajo en EEUU

Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabaso y Veracruz, los estados donde se realizan el mayor número de estafas con visas de trabajo para EEUU

Las estafas a personas para conseguir visas de trabajo a Estados Unidos suman 60 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Los estados en donde más casos de fraude en el reclutamiento se han registrado son Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo.

Sin embargo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz encabezan la lista de los estados con mayor número de personas afectadas.

Conexión Migrante

En el estudio Trabajos Falsos a la venta: analizando el fraude y avanzando la transparencia en el reclutamiento para empleos en los Estados Unidos, se revela las afectaciones y la forma en que se realizan los fraudes contra personas que sólo desean mejorar su calidad de vida.

Desde 2005, el CDM ha analizado 140 casos de ofertas de trabajo fraudulentas, que han afectado a por lo menos  a 6 mil 497 solicitantes de empleo.

Conexión Migrante

Cada persona que buscaba empleo pagó en promedio 9 mil 300 pesos por trabajos que no existían. En total, las y los posibles trabajadores migrantes han sido estafados por la asombrosa cifra de $60 millones de pesos.

¿Cómo se realiza la estafa?

Este tipo de fraude en el reclutamiento está muy extendido, perjudicando a familias y comunidades enteras en todo México.

Los estafadores fabrican ofertas de trabajo inexistentes para las personas que buscan empleo bajo los programas de visa H-2A y H-2B para trabajar en empleos temporales y de bajos salarios en las industrias de Estados Unidos.

Las víctimas de fraude, junto con sus familias y comunidades, caen en la pobreza y la deuda sin obtener trabajo en los Estados Unidos.

“El uso de programas de trabajadores huéspedes continúa expandiéndose sin ningún plan para fortalecer las protecciones de los trabajadores durante el reclutamiento”, comenta Rachel Micah-Jones, fundadora y directora ejecutiva de CDM.

Conexión Migrante

Según el informe, hay varios tipos de reclutadores, unos recaudarían dinero de posibles trabajadores antes de desaparecer y otros organizan reuniones municipales para presentar los trabajos falsos, recaudando grandes sumas a la vez.

Tal vez te interese:  Guanajuatenses denuncian a FUJUMI por cientos de fraudes con visas de trabajo

Uno de los mayores fraudes se realizó a través de un anuncio en Facebook en 2017, el cual iba dirigido a personas en los estados de Guanajuato y Veracruz.

“La falta de transparencia y responsabilidad dentro de los programas de trabajadores huéspedes en Estados Unidos hace que los empleadores y los reclutadores tengan un control sin precedentes desde el momento en que las y los trabajadores son reclutados en sus comunidades de origen”, dijo Micah- Jones.

“La impunidad en ambos lados de la frontera significa que los reclutadores pueden fácilmente cobrar tarifas ilegales a cambio de las oportunidades de trabajo en Estados Unidos”.

Contratados.org, una solución

Por esa razón, el CDM creó Contratados.org, una plataforma que permite a los trabajadores migrantes revisar a los empleadores y reclutadores para prevenir el fraude y el abuso laboral.

Conexión Migrante

Entre los planes está realizar una junta de trabajo con empleadores certificados por el gobierno para aumentar la movilidad laboral.

Tal vez te interese:  ¡Aguas con las estafas en las visas de trabajo! Contratados te dice cómo no ser víctima

Eliza Martínez Tovar, líder del Comité de Defensa del Migrante del CDM comentó: “nuestras comunidades están llenas de trabajadores y trabajadoras migrantes, y los estafadores se aprovechan de que tenemos la necesidad de irnos a trabajar a los Estados Unidos.

“Necesitamos acceso a información y que las autoridades tomen cartas en el asunto para prevenir el fraude en el reclutamiento para personas buscando empleo en comunidades en todo México.”

Qué deben hacer los gobiernos para prevenir la estafa

En el informe presentado por el CDM se elaboran una serie de recomendaciones para los gobiernos y las empresas, con el objetivo de prevenir fraudes en visas de trabajo.

MÉXICO

  • El gobierno mexicano debe mantener, actualizar y hacer pública una base de datos de todos los reclutadores y agencias autorizadas para reclutar trabajadores.
  • Debe equipar a las agencias federales con los recursos necesarios y la capacitación para monitorear a los reclutadores, investigar las denuncias de fraude y sancionar a los infractores de la ley.
  • Capacitar al personal en los ministerios públicos y agilizar los procesos, de acuerdo a los expertos los procesos legales tardan entre dos y tres años en ser resueltos.

ESTADOS UNIDOS

  • El Departamento del Trabajo debe exigir que los empleadores contraten a través de reclutadores autorizados y agencias de contratación.
  • El Departamento de Estado debe garantizar que la Embajada de Estados Unidos en México recopile y publique información sobre esquemas de reclutamiento fraudulentos.

Notas relacionadas