Identifica si un arresto o deportación de ICE es legal con este programa

Solicitar una revisión de un arresto u orden de deportación te permitirá apelar a la decisión de ICE | Foto: @ICEgov
Las personas que soliciten una revisión de un arresto de ICE deben comunicarse con su oficina local de ERO para una consideración inicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Revisión de Casos de ICE (ICR, por sus siglas en inglés) es un proceso establecido por el gobierno de Joe Biden, el cual permite a los migrantes o sus representantes legales revisar los arrestos y ordenes de deportación, además, si caso no se alinea con las prioridades de ejecución, detención y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) poder presentar una apelación.

En un comunicado, ICE dijo que el ICR tiene como objetivo tratar a los migrantes con humanidad mientras garantiza la seguridad nacional y fronteriza.

Tal vez te interese:  ¿Cuántas opciones tengo para cancelar una deportación en USA?
Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo toma una deportación de un migrante en USA?

¿Cómo funcionan las revisiones a través del ICR?

Básicamente, el ICR permitirá a los migrantes revisar si su arresto ocurrió de forma ilegal, arbitraria o no cumple con las prioridades de deportación. Si es el caso podrán impugnar el caso para ser liberados o evitar la deportación.

Para poder solicitar el ICR primero se debe contactar con su oficina de campo local de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) y solicitar una revisión del caso. Pueden revisar cual es dando clic aquí.

Después de comunicarse con la oficina de campo de la ERO local, las personas también pueden iniciar el proceso de Revisión de Casos de ICE.

Esto se hace a enviando un correo electrónico al Funcionario de revisión superior de ERO para solicitar una revisión de casos. El correo es [email protected]

Nota: enviar una solicitud al Funcionario de revisión superior de la ERO sin solicitar primero una revisión por parte de la oficina local de la ERO puede retrasar la respuesta.

Este proceso será revisado por un oficial superior con sede en Washington DC y es diferente al proceso de revisión de ERO.

Cabe aclarar que la revisión del caso también permitirá resolver preguntas e inquietudes, sobre el arresto y detención del migrante.

Finalmente se priorizarán los casos de personas detenidas bajo custodia de ICE o en espera de deportación inminente.

¿Qué es una impugnación?

Una impugnación es un proceso legal a través del cual una persona puede solicitar la nulidad, sustitución o modificación de un acto o procedimiento cuando este es injusto o ilegal.

Los migrantes pueden recurrir a esta figura si es que su arresto fue ilegal o arbitrario. Por ejemplo, detener a una persona por su color de piel, hablar otro idioma o ingresar a un domicilio sin una orden judicial.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, los migrantes detenidos cuyo perfil no coincida con las prioridades de ICE podrán impugnar sus arrestos.

Tal vez te interese:  Estas serán las prioridades de deportación de ICE a partir de hoy