¿Cuántas opciones tengo para cancelar una deportación en USA?

cancelar o suspender deportación ICEgov
Aunque cada caso es distinto, cancelar una orden de deportación es un proceso legal complicado por lo que siempre deberás consultar con un abogado experto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, recibir una notificación de comparecencia en la corte o estar a mitad de un proceso de deportación no significa el final del camino, pues aún existen varios recursos legales para cancelar o anular la orden de remoción.

Además, existen varios factores que pueden respaldar tu caso, por ejemplo, si fuiste víctima de un delito o la situación de tu país de origen.

Recuerda que cada caso es distinto y que al obtener una cancelación de la orden de la deportación se te permitirá permanecer en EEUU temporalmente.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo toma una deportación?

La ley de los 10 años o cancelar la deportación por residencia continua

Se le conoce como Ley de los 10 años al proceso legal que permite a un migrante cancelar su proceso de deportación si demuestran que tienen al menos 10 años viviendo en Estados Unidos de forma continua.

Es indispensable que los 10 años ya se hayan cumplido al momento de recibir la notificación de comparecencia en la corte.

Además, se debe tener un buen carácter moral, no haber cometido ningún delito condenable y ser familiar directo de un ciudadano.

Si deseas saber más sobre este recurso legal puedes dar clic en este enlace.

Suspensión de la deportación por discrecionalidad del juez

Se puede cancelar una orden de deportación si un juez así lo determina, esta decisión la toma basándose en algunos criterios como:

  • Si se puede ocasionar una dificultad a la personas que va a ser deportada
  • En caso de que una persona que viva con el migrante o sea patrocinada por él enfrente dificultades
  • También podría aplicar hay otra petición pendiente, pues sería injusto obligar a alguien a regresar a su país de origen sin una resolución

Cambio de estatus inmigratorio

En algunos casos, los migrantes con una orden de deportación pueden iniciar el proceso de ajuste de estatus migratorio para ser residentes permanentes.

El tribunal de inmigración puede conceder un cambio de estatus e impedir la deportación.

Presentar una petición de asilo

Algunos migrantes pueden cancelar su deportación si solicitan asilo y demuestran que al regresar a su país de origen exponen su vida.

Paisano, recuerda que antes de iniciar cualquiera de estos procesos es fundamental que consultes a un abogado especializado en el tema, esta es sólo una pequeña guía que puede servir como orientación.

Con información de USA.gov Abogado.com