La administración del presidente Joe Biden reinició un programa que permitiría a los menores migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador solicitar asilo en Estados Unidos desde su país de origen. Así lo anunció la coordinadora de la frontera entre México y EEUU, Roberta Jacobson.
Este programa, conocido como Programa de Menores Centroamericanos (CAM), inició durante la administración de Barack Obama en 2014. Sin embargo, Donald Trump lo descartó.
Dicho programa permitía a los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador con un estatus regular en EEUU pedir a sus hijos en Centroamérica. Además, los menores obtendrían un estatus regular con posibilidad de renovarse después de dos años.
“Estamos abriendo nuevas vías para entrar en EEUU con la reapertura del programa Menores Centroamericanos”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
En tanto, el Departamento de Estado recordó que la frontera sur de EEUU permanece cerrada, además, pidieron a los migrantes no viajar de forma irregular.
¿Cómo operará el programa para los menores migrantes centroamericanos?
Por otro lado, las autoridades detallaron que el reinicio del programa para los menores migrantes centroamericanos será en dos fases:
- Primero procesarán a los migrantes con solicitudes de asilo pendientes desde 2017, cuando Trump cerró el programa. Esto podría suceder durante la semana del 15 de marzo.
- Una vez terminen de atender a estos menores, el gobierno comenzará a aceptar nuevas aplicaciones.
En ambos casos, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para pedir asilo para sus hijos:
- El hijo puede ser biológico o adoptivo legalmente, pero debe tener la nacionalidad hondureña, guatemalteca o salvadoreña.
- Sólo se podrán pedir hijos solteros de menos de 21 años.
- Los padres tienen que ser mayores de 18 años y vivir en Estados Unidos para pedir el asilo de sus hijos. Además, deben tener TPS, DACA, residencia permanente, permiso de permanencia temporal, contar con salida forzosa diferida o con una suspensión de remoción.
Además, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que se pondrían en contacto con los padres la próxima semana.
Finalmente, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijeron estar desarrollando planes para expandir el programa y aceptar nuevas solicitudes. “Proporcionaremos esos detalles tan pronto como estén listos”, afirmó el Departamento de Estado.