24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA: en febrero, más de 100 mil personas intentaron cruzar la frontera por violencia y pobreza

Los polleros siguen ofreciendo sus servicios por Facebook pese a la pandemia y a las advertencias del gobierno de Biden. | Foto: VOA / AFP.
Entre las personas que han intentado ingresar a USA hay miles de niños y adolescentes no acompañados. ¿Se avecina una crisis migratoria como la de 2019?

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 100 mil 441 personas intentaron entrar a USA en febrero de 2021. Lo anterior demuestra que, a pesar de la pandemia, la violencia, los desastres naturales y la crisis económica siguen orillando a miles de centroamericanos a dejar sus países.

En un comunicado oficial, la CBP comunicó que la cantidad de cruces en la frontera entre México y USA aumentó un 28% respecto a enero. Pero eso no es todo. Tal como se puede observar en una gráfica de la agencia, el intento de cruces empezó a aumentar desde octubre del año pasado.

Además, las cifras no bajan de los 70 mil migrantes. Este fenómeno no se había presentado en 2018, 2o19 y 2020 de acuerdo con la tabla de la CBP.

Informe sobre el aumento en la cantidad de cruces desde México hacia USA. | Imagen: Twitter @CBP.
Informe sobre el aumento en la cantidad de cruces desde México hacia USA. | Imagen: Twitter @CBP.

Por otro lado, en lo que va del año fiscal 2021, casi 400 mil personas han intentado llegar a USA. Esto quiere decir que, si el flujo migratorio sigue aumentando, probablemente se presentará un escenario similar al de 2019. Ese año la cantidad de cruces mensuales estuvo entre 60 mil y 144 mil personas. Al final del año hubo casi 1 millón de migrantes.

Mientras tanto, la CBP está reforzando la frontera para detener los cruces. De hecho, el gobernador de Texas anunció un operativo para aumentar la cantidad de agentes migratorios en sus límites con México. Por su parte, la CBP ha expulsado a 72 mil 133 migrantes usando como justificación la pandemia de coronavirus.

¿Se avecina una crisis en la frontera de USA?

De acuerdo con el comunicado de la CBP, el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha aumentado desde el mes de abril. La agencia migratoria asegura que los factores que han impulsado esta gran ola proveniente de Centroamérica son:

  • Violencia
  • Desastres naturales
  • Inseguridad alimentaria
  • Pobreza

Sin embargo, otros funcionarios han culpado a las políticas migratorias de Joe Biden de este aumento en el flujo migratorio. Gobernadores como los de Arizona y Texas han dicho que sus políticas invitan a la gente a cruzar la frontera aunque ésta siga cerrada.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE y CBP portarán videocámaras corporales

Roberta Jacobson, supervisora de la frontera entre USA y México, ha remarcado una y otra vez que no es recomendable migrar ahora. Aun así las personas siguen viajando, y entre ellas hay miles de menores no acompañados.

Según los datos de la CBP, desde abril de 2020 más niños han intentado entrar solos a Estados Unidos. Además, de octubre de 2020 a febrero de 2021, la agencia encontró a 29  mil 792 niños y menores solteros en la frontera con México. De estos menores, 2 mil 942 tienen menos de 12 años. Otros 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años de edad.

Las soluciones de Biden no convencen a todos

En medio de este escenario, la administración Biden ha comenzado a procesar los casos de asilo de migrantes varados en México gracias al programa “Quédate en México”. De esta forma, espera aminorar la crisis humanitaria que se vivió en esa zona desde que el programa entró en vigor.

Pero, malinterpretando el mensaje, varias personas han salido de países como El Salvador y Honduras en busca de asilo. Entre ellas hay varios niños migrantes.

De hecho, la CBP ha reabierto un centro de detención para poder resguardar a estos niños. Pero muchos han criticado esta decisión. De hecho, recientemente se dio a conocer que las condiciones en las que están estos niños son poco adecuadas. No tienen camas y están en celdas pequeñas a temperaturas muy bajas.

Aun así, en su comunicado, la CBP reafirma que la prioridad del gobierno de Biden es conformar un sistema migratorio humanitario. Pero, mientras las cifras sigan en aumento y los centros de detención estén saturados, esta labor será complicada.

Notas relacionadas