Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el paquete de ayuda para el coronavirus este miércoles. Dicho paquete, de $1.9 billones de dólares, está destinado a dar un impulso financiero a los hogares y empresas estadounidenses.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que confía en su aprobación en la Cámara, de mayoría demócrata. También declaró que el enfoque está en “salvar vidas y medios de subsistencia y dar a la gente esperanza para el futuro”.
Los legisladores republicanos se han opuesto al paquete de estímulo. Han dicho que es demasiado grande y no se dirige específicamente a quienes más necesitan asistencia económica. De hecho, el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, ha calificado el proyecto de ley como “costoso, corrupto y liberal”.
La medida fue aprobada por un estrecho margen en el Senado el sábado. Antes, la Cámara modificó algunos aspectos del paquete de ayuda aprobado anteriormente por la Cámara. Entre los cambios se encuentra la eliminación de un aumento en el salario mínimo federal.
El paquete de ayuda y los pagos directos
El paquete de estímulo incluye cheques de $1,400 dólares para todos, menos para adultos con ingresos anuales elevados. También incluye un pago de $3 mil a $3 mil 600 dólares para niños, dependiendo de su edad.
Además, los trabajadores desempleados continuarán recibiendo pagos del gobierno nacional de 300 dólares a la semana. Esta medida estará vigente hasta principios de septiembre, además de la asistencia estatal.
Por otro lado, $350 mil millones de dólares del paquete de estímulo se enviarán a los gobiernos estatales y municipales para ayudarlos a recuperarse de la pandemia.
El paquete también incluye decenas de miles de millones de dólares para financiar las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos. De igual forma, se usará para la distribución de vacunas y para apoyar a las empresas que se han visto muy afectadas por la crisis económica.
El paquete no cambió mucho
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, elogió el paquete de estímulo en una conferencia de prensa. Dijo que, si bien hubo algunos cambios en el Senado, el “núcleo” de lo que Biden propuso originalmente sigue ahí.
El martes, dijo que Joe Biden y otros altos funcionarios de la administración planean continuar promocionando los beneficios del paquete de ayuda después de su aprobación.
“Ciertamente reconocemos que no podemos simplemente firmar un proyecto de ley”, dijo Psaki a los periodistas. “Necesitaremos trabajar un poco y usar nuestras mejores voces, incluido el presidente, el vicepresidente y otros, para comunicar al pueblo estadounidense los beneficios de este paquete, cómo pueden beneficiarse del paquete, cómo pueden tener acceso a los estímulos”.
“Entonces, creo que ciertamente se puede esperar que el presidente viaje. Tendremos más detalles sobre eso en los próximos días”, afirmó.