Mexicanos repatriados recibirán atención médica al ingresar al país

Mexicanos repatriados recibirán atención médica al ingresar al país
El INM atenderá a los mexicanos que reingresen al país para detectar cualquier sintomatología sospechosa. Se recibirá a los repatriados de manera ordenada, de acuerdo a los protocolos sanitarios emitidos por la pandemia de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM)  anunció que los mexicanos repatriados recibirán atención médica inmediata al ingresar al país.

A través de un comunicado, el INM informó que decidió acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para cubrir las necesidades de los paisanos que regresen a México, con base en el Programa de Repatriación.

Es importante resaltar que este recibimiento debe darse de manera digna y respetuosa. Sin vulnerar los derechos humanos de los individuos.

Con esto, el INM cumpliría su responsabilidad de recibir a las y los mexicanos que vuelven del extranjero.

Respecto al Programa de Repatriación, este pretende facilitar el regreso de los mexicanos y debido a la Covid-19 se busca fortalecer el programa.

Por tal motivo, la autoridad migratoria decidió retomar los señalamientos de la CNDH a favor de los paisanos.

El plan es realizar un chequeo médico general y entregar un certificado médico como prueba una vez que se ingrese al país.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve la hoja de repatriación y cómo me ayuda si soy deportado?

INM recibirá a los repatriados siguiendo protocolos de salud

Las autoridades recibirán a la gente de manera ordenada, de acuerdo a los protocolos sanitarios emitidos por la pandemia del Covid-19.

Al llegar al aeropuerto se les hará una revisión general para descartar cualquier síntoma o anomalía relacionada con el virus. Posterior a esto, se hará entrega de un certificado médico.

Recuerda que nadie tiene derecho a discriminarte, pues el objetivo del programa es evitar la discriminación.

También, se proporcionará una constancia de repatriación para que los involucrados puedan acceder a determinados servicios en su entidad de origen.

Además, se entregará un paquete de alimentos, artículos de limpieza y aseo, un boleto de transporte a la central de autobuses más cercana y un boleto para cuando trasladarse al lugar de residencia u origen.

Todos los puntos anteriores están establecidos en la Ley de Migración y su reglamento. El objetivo de esta ley es priorizar el cuidado de los derechos humanos, por lo que siempre tomará en cuenta la situación migratoria de los mexicanos y sus necesidades.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona la repatriación de menores y personas vulnerables?