Representantes aprueban paquete de ayuda de Biden; sólo falta el Senado

El paquete de ayuda propuesto por Joe Biden finalmente pasa al Senado. | Foto: Voz de América.
Ahora, el paquete de ayuda tendrá que pasar por el Senado. Ahí se le agregarán o se le quitarán cosas antes de su aprobación definitiva. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este sábado, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de ayuda de $1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden. Dicho paquete incluye una nueva ronda de cheques de estímulo por $1,400 dólares.

Tras la aprobación de la Cámara, el último paso para este paquete es una discusión en el Senado. Una vez ahí, demócratas y republicanos pueden agregar o eliminar cosas a la lista de lo que incluye este estímulo. De hecho, desde el jueves, los republicanos del Senado determinaron que no incluirá un aumento de salario mínimo a nivel federal en los $1.9 billones de dólares contra el coronavirus.

Tal vez te interese:  Demócratas aceleran proceso para aprobar paquete de ayuda y cheque de $1,400 dólares

Por su parte, los demócratas quieren utilizar un proceso conocido como “reconciliación presupuestaria”. Gracias a él, no necesitarían ningún voto republicando para aprobar el paquete de ayuda.

No obstante, esta herramienta tiene sus limitantes. Y es que, justo por este mecanismo, no podrán incluir el aumento de salario en la ronda de estímulos.

De cualquier forma, los demócratas esperan que la propuesta de Biden se convierta en ley antes del 14 de marzo, que es cuando expiran las ayudas vigentes.

¿Qué incluye este paquete de ayuda?

Los $1.9 billones de dólares de la ayuda propuesta por Joe Biden se distribuyen de la siguiente forma:

  • Cheques de estímulo de $1,400 dólares por persona. Estos cheques se repartirían entre quienes ganan hasta $75 mil dólares anuales ($150 mil para parejas). De acuerdo con la propuesta, la cantidad del cheque será menor según qué tan altos sean los ingresos anuales.
  • Pagos de $3 mil 600 dólares por cada hijo de entre 6 y 17 años. Estos dólares se distribuirían en pagos mensuales de entre $250 y $300 dólares.
  • En su proyecto, Biden también propone extender los beneficios por desempleo hasta el 29 de agosto de este año. Dicho beneficio se mantendrá con los $400 dólares actuales.
  • El paquete de ayuda también incluye beneficios para los adultos dependientes, incluidos los estudiantes universitarios.
  • Aumento del 15% en las prestaciones de los cupones de alimentos. Además, dichas prestaciones expirarían hasta septiembre y no hasta junio como se había planeado. Por otro lado, las familias cuyos hijos todavía no van a la escuela recibirían estos cupones durante el verano. Aunque esto dependerá de lo que decida cada estado.
  • De acuerdo con el paquete de Biden, los inscritos a la Ley de Cuidado de Salud Asequible pagarán hasta 8.5% de sus ingresos por la cobertura. Actualmente, el pago es del 10%. Por otro lado, quienes ganen más del 400% del nivel federal de pobreza (unos $51 mil dólares anuales) podrán recibir ayuda médica. Además, las primas de esta ayuda serán eliminadas para quienes tengan ingresos menores. Y quienes reciben beneficios por desempleo podrán apuntarse para recibir cobertura médica sin primas en 2021.

Millones de dólares para programas de ayuda

Por otro lado, la propuesta de Joe Biden destinará millones de dólares a los siguientes programas de ayuda:

  • $19 mil 100 millones de dólares para apoyo en pago de renta a través de gobiernos estatales y locales.
  • $10 mil millones de dólares para apoyo en pago de hipotecas, servicios e impuestos sobre la propiedad.
  • $5 mil millones de dólares en apoyos a quienes corren el riesgo de quedarse sin hogar.
  • $15 mil millones de dólares para pequeñas empresas por medio del programa de Préstamos de Emergencia para Desastres por Daños.
  • $25 mil millones de dólares para un nuevo programa de ayuda dirigido a restaurantes y bares. Con él, los negocios podrían recibir hasta $10 millones de dólares para pagar sus gastos correspondientes.
  • $7 mil millones de dólares para el Programa de Protección de Nóminas.

Por último, una gran parte de este paquete de ayuda se destinará a la producción y repartición de vacunas y pruebas de coronavirus. También se destinarán varios millones para la reapertura de escuelas y para ayudar a gobiernos locales y estatales, restaurantes y aerolíneas.

De igual forma, se contempla un apoyo de exenciones fiscales para personas con bajos ingresos y las familias con hijos dependientes.

Con información de Telemundo.