24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Guatemala anuncia plan para frenar a las caravanas migrantes

El Instituto de Migración de Guatemala (IGM) recibió información y contempla que haya futuras caravanas migrantes, por lo que realizó un plan de contingencia que podrá ejecutarse cuando sea necesario

El Instituto de Migración de Guatemala (IGM) dio a conocer un plan de contingencia para hacer frente a las caravanas migrantes que surjan en su país este año.

El documento se entregó a las autoridades migratorias para que éstas lo ejecutaran en caso de ser necesario, pues se esperan futuras movilizaciones.

Tal vez te interese:  México no aplicará la vacuna contra la Covid-19 a extranjeros sin CURP

De acuerdo con, Guillermo Díaz, titular del IGM, el plan se presentó a la comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).

Asimismo, Díaz indicó que una de sus prioridades es “resguardar la seguridad de la región, atención a posible movilización masiva intercontinental y posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos”

Tal vez te interese:  Caravanas, un documental que muestra la vida de los migrantes para llegar a Estados Unidos

Anteriormente, Díaz comentó en una conferencia de prensa, que el IGM recibió información de que se esperaban movilizaciones de migrantes en los próximos días. Además, mencionó que se esperaban caravanas de migrantes provenientes de lugares tan lejanos como África y Asia, cuya intención es pasar por Centroamérica para llevar a EE.UU.

“Hemos obtenido información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios lleguen a Guatemala” en su ruta hacia Estados Unidos, expresó el titular.

Tras esto el IGM expresó  “su compromiso hacia la población migrante, reconociendo la migración como un derecho humano”, sin embargo enfatizó la importancia de migrar de manea regular, ordenada y segura.

Dicho lo anterior, también se tiene previsto que las próximas caravanas migrantes estén compuestas de un porcentaje significativo de haitianos y cubanos, quienes cruzarán Centroamérica y caminarán por la peligrosa jungla del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá

De acuerdo con los datos del Instituto de Migración, se espera que los próximos movimientos migratorios también estén compuestos mayoritariamente por cubanos y haitianos, quienes primero cruzarían Centroamérica para luego avanzar por la peligrosa jungla del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

El efecto de las caravanas migrantes

El plan está hecho para que la agencia migratoria trabaje en conjunto con las autoridades del país. Lo anterior, ante cualquier hecho que se presente respecto a las caravanas de migrantes.

Aunado a esto, el 12 de febrero representantes de Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tuvieron una reunión para abordar el asunto.

El IGM enfatizó la importancia de colaboración de las instituciones que se encargan de la seguridad nacional respecto a la migración irregular.

Por otro lado, Joe Biden dio a conocer las nuevas reformas, las cuales pretenden hacer a un lado las políticas arbitrarias que implementó Trump. Como consecuencia de estas políticas, se obligó a muchos solicitantes de asilo a quedarse en México, durante la resolución de sus caso.  De acuerdo con VOA

Las autoridades migratorias centroamericanas temen que esta medida haya tenido un efecto llamada.

Pese a esto, el gobierno estadounidense indicó que no pretende contribuir a la migración ilegal, por que lo que la frontera seguirá cerrada a ésta.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Notas relacionadas