Caravanas, un documental que muestra la vida de los migrantes para llegar a Estados Unidos

Caravanas un documental que muestra la vida de los migrantes para llegar a Estados Unidos
Caravanas es un documental (formato serie) que presenta una visión de aquellos que protagonizan las movilizaciones de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Caravanas es un documental (formato serie) que presenta una visión de aquellos que protagonizan las movilizaciones de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos. Muestra la organización de las comunidades para crear las caravanas y los cientos de obstáculos a los que se enfrentan durante su camino.

El documental se estrenará en Discovery Channel como parte de la iniciativa Celebrando a México, el próximo 18 de septiembre a las 22:00 horas. 

Rubén Figueroa; parte del movimiento Migrante MesoamericanoGabriela Cortés, coordinadora de actividades culturales de la asociación Ángeles de la Frontera; y Estela Jiménez, activista a favor de los migrantes, son algunos de los personajes que participan en esta historia que muestra varios puntos donde han prestado ayuda y asesoría a miles de migrantes.

La producción original presentó un adelanto en el Museo Memoria y Tolerancia (MyT) con la participación de expertos como Adán García, director Académico del MyT, el padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, Karla Iberia Sánchez, periodista y Ana Laura López, migrante deportada, quienes abordaron la situación actual y compartieron sus experiencias.

Tal vez te interese:  Netflix lanza documental de Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom, California

Las historias

“Pierdo la casa, pierdo el negocio por las pandillas. Nos dieron 24 horas para que saliéramos y tomé la decisión de la caravana, porque sino vamos a morir acá”, menciona una de las migrantes en el documental.

Caravanas muestra historias como la de Lesly, una pequeña con parálisis cerebral que viaja juntos a sus padres en una de las caravanas buscando obtener un mejor futuro y tratamiento para su enfermedad.

El documental presenta también la historia de Daisy, una madre hondureña que viaja junto a su hijo de 12 años, quien es ciudadano de Estados Unidos. Ellos tienen el objetivo de llegar a la Unión Americana. En Tijuana, MéxicoDaisy y Jimmy encuentran la ayuda de Gaba, quien les brinda información legal que les abre una nueva posibilidad. Daisy entonces debe decidir si se separa de su hijo y lo manda solo a Estados Unidos.

Caravanas un documental que muestra la vida de migrantes para llegar a Estados Unidos

“Esta migración es diferente a las anteriores, porque es el enfrentamiento brutal del sistema capitalista representado en el hombre más poderoso de la tierra. Aquí no hay buenos y malos, hay realidades muy diferentes y es una complejidad enorme”, expresó Soladine durante la presentación de dicho documental.

El documental de una hora muestra los diversos factores que han llevado a que la migración crezca, además explica la forma en que las redes sociales juegan un papel importante para la reunión de estos grupos que buscan cruzar hacia la Unión Americana de una manera más segura.

Con información de agencias