28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Solicitantes de asilo varados en México comienzan su regreso a USA

Los solicitantes de asilo ya no tendrán que permanecer en México mientras se procesan sus casos. | Foto: La Verdad Juárez.
La espera terminó: hoy, el cruce fronterizo de San Diego empezará a recibir a cientos de solicitantes de asilo que estaban varados en la frontera de USA con México. | Con información de Telemundo.

Cientos de solicitantes de asilo están varados desde hace meses (incluso años) en la frontera de USA con México. Sin embargo, su espera terminó: a partir de hoy, estas personas podrán entrar a Estados Unidos mientras sus casos se resuelven.

El gobierno de USA anunció esta medida desde la semana pasada. Con ella se beneficiará a las personas afectadas por el programa “Quédate en México”. Debido a este programa, quienes iniciaron un proceso de asilo en Estados Unidos tuvieron que quedarse en México mientras los jueces atienden sus casos.

Tal vez te interese:  EEUU reabrirá casos de solicitantes de asilo devueltos a México

Desde que Donald Trump instauró este programa, grupos defensores de derechos de los inmigrantes levantaron sus quejas. Dichos grupos argumentaban que, con esta medida, los migrantes quedaban expuestos a peligros como el crimen organizado.

Pero, cuando Joe Biden entró a la presidencia, suspendió “Quédate en México” de inmediato. Después, su administración presentó un plan para permitir que los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos de manera progresiva. De acuerdo con dicha estrategia, los primeros en cruzar la frontera serán aquellos con los casos más antiguos.

¿Cómo procesarán a los solicitantes de asilo?

Este plan empieza a aplicarse hoy con un número limitado de solicitantes. Los primeros de ellos entrarán por el cruce fronterizo de San Diego, California. El lunes ingresarán por Brownsville, Texas, y el próximo viernes por El Paso, Texas. Dos de estos cruces recibirán a cerca de 300 solicitantes de asilo al día.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses han advertido que no se están procesando casos nuevos. Únicamente se recibirá a los 25 mil migrantes que ya tienen casos abiertos. Aquellos cuyos casos se desestimaron o se les negó el asilo tampoco podrán ingresar a USA.  Además, todas las personas que vayan a entrar a Estados Unidos deberán someterse a una prueba de Covid-19 antes de ingresar.

Tal vez te interese:  USA podría crear un programa para solicitar asilo desde Centroamérica

Muchos de los migrantes varados en México no saben cuánto tiempo tomará resolver sus casos una vez que ingresen a USA. Lo único que se sabe hasta este momento es que estas personas no estarán en centros de detención mientras esperan una cita en las cortes.

Organizaciones no gubernamentales jugarán un papel esencial para apoyar a los solicitantes de asilo. Algunas de ellas, como el Servicio Familiar Judío de San Diego y Global Response Management, ofrecerán refugios temporales y transporte para estas personas.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas