19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California: policías asfixian a hispano durante arresto; su familia exige justicia

Cinco policías de California sometieron al hombre, quien gritaba que no podía respirar. | Foto: KESQ News / Captura de pantalla.
Las autoridades de California no han aclarado lo que sucedió durante el arresto de este hombre, quien gritaba desesperado mientras lo sometían en el suelo. Con información de Univisión.

El pasado 22 de enero, José Luis Lizárraga murió en el estacionamiento de un supermercado en California. El hombre de 41 años perdió la vida después de que un grupo de policías lo asfixiara mientras intentaba arrestarlo.

Los hechos sucedieron en el supermercado Cárdenas de la ciudad de Indio, ubicada al sur de California. De acuerdo con la policía, los oficiales atendieron una llamada que reportó la presencia de un hombre probablemente alcoholizado o drogado.

Tal vez te interese:  California: Migrantes con un ITIN podrán acceder a un crédito tributario de hasta 4 mil dólares

Según el mismo reporte oficial, los agentes de seguridad se presentaron en el lugar. Sin embargo, durante el arresto tuvieron que aplicar primeros auxilios en el sospechoso después de que presentara una “emergencia médica”.

La policía de California no especificó a qué se debió dicha emergencia. No obstante, un video no oficial de los hechos muestra a unos cinco policías sobre el cuerpo de José Luis, quien gritaba desesperado que no podía respirar.

Después de los hechos, la familia y el abogado de José Luis Lizárraga han exigido que las autoridades de California aclaren lo sucedido y expliquen por qué se utilizó la fuerza policial para arrestar al hombre. Sin embargo, David Kenner, abogado de la familia, dice que los investigadores aún no tienen datos al respecto.

Por otro lado, la familia todavía no ha recibido los resultados de la autopsia de José Luis. Además, la policía de California tampoco le ha permitido tener la custodia del cuerpo para hacer los arreglos funerarios.

Mientras tanto, los familiares se han organizado para realizar diferentes actividades a modo de protesta. Una de ellas fue una vigilia en memoria de José Luis en la que participó su hermano Francisco Ríos.

Francisco ha declarado a los medios que él sólo busca justicia. También ha dicho que la comunidad latina en California y en todo USA debería unirse más para evitar este tipo de incidentes. Por su parte, Tyanna, hija del fallecido, abrió una campaña de recaudación en GoFoundMe para cubrir los gastos funerarios de su padre.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas