25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden cancela la declaración de emergencia nacional en la frontera entre México y USA

Joe Biden cancela la declaración de emergencia en la frontera entre México y USA. | Foto: Captura de pantalla.
Donald Trump emitió esta emergencia en 2017 para tener más fondos y poder construir el muro ente la frontera de México y USA. Con información de Voz de América e Independent.

El día de hoy, Joe Biden canceló la declaración de emergencia en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta declaración estaba vigente desde la administración de Donald Trump.

En 2019, la administración Trump declaró una emergencia nacional a lo largo de la frontera entre México y USA. Gracias a esto, el gobierno invocó poderes de emergencia y obtuvo más fondos para construir el muro fronterizo. Esto le trajo diversas críticas y acusaciones por desvíos de fondos.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Esta declaratoria de emergencia estaba vigente hasta 2020. Sin embargo, el 13 de febrero de ese año, la Casa Blanca anunció que la declaratoria se extendía por un año más (hasta el 15 de febrero de 2021).

Pero antes de que llegara esta fecha, Joe Biden ha decidido poner fin a la declaración. Así lo hizo saber mediante una carta dirigida a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. En dicha carta, el presidente Joe Biden expresa:

“Informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019”.

En la carta, Biden explica que la declaratoria nacional de emergencia en la frontera entre México y USA no estaba justificada. También dice que su administración no desviará el dinero de los contribuyentes sólo para continuar la construcción del muro fronterizo.

Por último, Joe Biden informó que está dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los fondos que Donald Trump utilizó para dicha construcción. Además, añadió que las autoridades incluidas en la declaración de Trump (entre ellas el Departamento de Defensa) ya no se utilizarán para financiar el muro.

Joe Biden sigue revirtiendo las políticas de Trump

La proclamación de Joe Biden respecto a la emergencia nacional forma parte de su estrategia para revertir las políticas migratorias de Trump.

Desde sus primeros días de gobierno, Joe Biden ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con este tema. Además, en repetidas ocasiones ha declarado que un muro fronterizo “no es una solución política seria” frente a los cruces ilegales entre México y Estados Unidos.

Por el contrario, Donald Trump siempre insistió en la necesidad de construir un muro. Incluso, durante sus últimos días de gobierno realizó una visita a esta construcción. Ahí declaró que, gracias al muro fronterizo, los cruces ilegales bajaron un 75% desde mayo de 2020.

Aun así, Trump recibió varias críticas antes de dejar la presidencia. Y es que, debido a la declaratoria de emergencia, desvió miles de millones de dólares de cuentas del Pentágono. Con ellos, su administración construyó el muro, una carretera y otros tipo de infraestructura en la frontera entre México y USA para detener la inmigración.

Con información de Voz de América e Independent.

Notas relacionadas