25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump visita el muro fronterizo y celebra que “terminó con el caos de inmigración”

Con su firma en un pedazo del muro fronterizo con México en la ciudad de Álamo, Texas, el presidente Trump concluyó una de sus principales promesas electorales contra la inmigración ilegal. Enero 12 de 2021. | Foto: VOA.
El presidente Donald Trump declaró que, gracias al muro y a sus reformas migratorias, ha logrado detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Este martes, Donald Trump visitó una fracción del muro fronterizo en la ciudad de Álamo, en Texas. Ahí, celebró el trabajo hecho en la construcción de 450 millas. También dijo que, gracias al muro y a sus reformas, “terminó el caos de inmigración” en USA.

El aun presidente de Estados Unidos dijo que construir el muro no fue sencillo. Entre otras cosas, porque implicó conseguir fondos y negociar con el Congreso.

“Fue muy difícil, muy complicado, pero lo hicimos”, declaró Trump.

Durante su discurso, también declaro que el muro fronterizo ayudó a disminuir notablemente la entrada ilegal y el tráfico de drogas hacia USA.

 

“En cada región en la que construimos el muro, las entradas ilegales y el tráfico de drogas han disminuido”. El mandatario agregó que, en regiones como Arizona, la caída de ingresos ilegales fue de 90%.

De igual forma, declaró que, desde que inició la construcción del muro fronterizo, las autoridades migratorias han detenido y deportado a 500 mil personas. Además, agregó que estas autoridades han actuado bajo una política diferente a la de las administraciones anteriores.

Al respecto, Trump dijo que antes se trabajaba bajo la política de detener y liberar. Declaró que, de esta forma, varios inmigrantes con récords criminales podían quedarse en USA. Sin embargo, destacó que con su política de “detener y deportar”, esto se ha acabado.

“Terminamos el caos de inmigración y restablecimos la soberanía americana”, celebró.

Trump reconoció que los gobiernos sudamericanos también han contribuido a este cambio en el sistema migratorio de USA. Específicamente, el mandatario agradeció la colaboración del gobierno mexicano. Dijo que, gracias a él, 27 mil soldados mexicanos están resguardando la frontera desde hace 2 años.

Tal vez te interese:  Trump insiste en no reconocer su derrota ante Joe Biden

De igual forma, agregó que el programa “Quédate en México” ha ayudado a USA a mantenerse libre de aquellos “criminales” que abusan del asilo político.

Revertir las políticas de Trump “sería una verdadera tragedia”

Durante su visita al muro fronterizo, Trump también celebró sus reformas migratorias, en específico aquellas relacionadas con el proceso de asilo. Dijo que, con ellas, “regresamos el asilo a su propósito principal, no a ser un ticket de entrada gratis”.

Donald Trump agregó que el último informe del Departamento de Seguridad Nacional comprueba la efectividad de esta y otras reformas. Sin embargo, agregó, teme que la administración entrante las remueva y provoque “una verdadera tragedia para el país”. Desde su perspectiva, revertir sus políticas provocaría grandes movilizaciones ilegales a USA.

“Va a ser una calamidad que la Seguridad Nacional y las autoridades sanitarias no podrán controlar”, advirtió Trump. “Terminar con estas políticas es poner a USA en peligro”

El presidente agregó que, ante esto, se necesitaría reforzar aun más la frontera. En este sentido, agradeció el trabajo de los agentes de ICE y CBP, quienes, afirma, “no tienen la paga que merecen”, pero son valientes y patriotas.

También dijo que, durante la pandemia, se ha deportado a los inmigrantes para cuidar la salud de estos agentes y de las comunidades cercanas al muro. “Se han salvado vidas gracias al muro”, dijo. Además, agregó, el muro fronterizo ha servido para proteger los trabajos de los estadounidenses.

Notas relacionadas