Suspenden construcción del muro fronterizo por desvío de dinero del gobierno de Trump

Trump usó fondos del Ejército para construir una parte del muro fronterizo. | Foto: Captura de video.
Una corte determinó que Trump usó fondos destinados a emergencias nacionales para seguir con la construcción del muro fronterizo. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este sábado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito suspendió la construcción del muro fronterizo. Esto, luego de determinar que Trump desvió el dinero de fondos destinados para emergencias nacionales.

Este hecho fue denunciado por los grupos de defensa Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur. Los estados de California, Colorado y Nueva York también se unieron a las quejas junto con otros 6 estados más.

En un principio, las acusaciones estaban dirigidas hacia el secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, entre otros funcionarios.

Tal vez te interese:  ¿Se está convirtiendo México en el muro de Trump?

Trump y su falsa “emergencia nacional”

Luego de examinar el caso, los jueces decretaron que la culpa recae sobre el presidente Donald Trump. En febrero de 2019, Trump declaró una “emergencia nacional” para desviar los fondos del Departamento de Defensa hacia la construcción del muro fronterizo.

Al parecer, Trump tomó esta decisión debido a que el Congreso no le asignó suficientes recursos para llevar a cabo sus planes. Previamente, el presidente había solicitado 5 mil 700 millones de dólares para la construcción.

Cuando el Congreso determinó que no podía concederle esa suma de dinero, Trump desvió 3 mil 600 millones de dólares destinados para proyectos militares. Con esta suma, se empezaron a construir 175 millas del muro que atravesarían la frontera de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Según el mismo Trump, este uso de los fondos quedó especificado en un requerimiento dirigido al Ejército. No obstante, la corte clasificó como “ilegal” la acción cometida por el presidente en una votación de 2 a 1. Por ello, suspendió la construcción de estos tramos de manera inmediata.

Gloria Smith, abogada de Sierra Club, celebró esta decisión. Calificó la sentencia como “monumental para las comunidades fronterizas, la vida silvestre y las tierras”. Por último, dijo que las autoridades deberían proteger estas cosas y no “destrozarlas como lo estaba haciendo Trump”.

Por su parte, Dror Ladin, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la decisión de la corte rectificó “lo que todos saben”:

La falsa emergencia nacional de Trump fue sólo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”.

Con información de La Opinión.