26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Inicia el segundo juicio político contra Donald Trump

Inicia el segundo juicio político contra Donald Trump
Hoy arranca el juicio político contra Donald Trump por incitar a sus seguidores y ocasionar el asalto del Capitolio en Estados Unidos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se enfrentará a su segundo juicio político este martes. El Senado de Estados Unidos lo acusa de incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio mientras certificaban la victoria de Joe Biden.

La protesta se convirtió en un caos. Alrededor de 800 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, rompieron puertas y ventanas. También saquearon algunas oficinas del Congreso y se enfrentaron con la policía. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio cuya muerte está siendo investigada como homicidio. Además uno de los asaltantes fue baleado por un oficial de policía.

Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber sobre el juicio político a Donald Trump

Los 100 senadores están divididos en partes iguales entre los partidos republicano y demócrata. Son los encargados de escuchar el caso de juicio político contra Donald Trump. Muchos de ellos fueron testigos del caos del 6 de enero. Así que tuvieron que huir de la cámara del Senado por su cuenta para resguardarse.

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump, para que sea condenado. Esto suponiendo que los 50 demócratas voten a favor. Como tal, es casi seguro que Trump será absuelto. Tal como ocurrió hace un año cuando lo acusaron de solicitar al presidente de Ucrania que investigara a Biden antes de las elecciones de noviembre pasado.

Sin embargo, sea cual sea el resultado, Trump es el único presidente en más de dos siglos de historia de Estados Unidos en tener dos acusaciones.

Trump ha rechazado una solicitud de los demócratas para testificar en su defensa en su juicio político. Por lo no se espera que asista. El juicio podría durar una semana o más.

Los nueve gerentes de juicio político de la Cámara Demócrata que presentaron el caso contra Trump, varios de ellos exfiscales, afirman que Trump, al instar a sus partidarios a impugnar su derrota electoral en el Capitolio, fue “singularmente responsable” de los disturbios que se produjeron.

Donald Trump es responsable del asalto al Capitolio

Trump instó a sus seguidores a venir a Washington el 6 de enero para protestar por los resultados electorales. En una manifestación cerca de la Casa Blanca, poco antes de que sus partidarios caminaran 16 cuadras hasta el Capitolio, Trump continuó con sus afirmaciones infundadas durante semanas de que el fraude electoral le había costado otro mandato de cuatro años.

En un momento en el que habló durante más de una hora, Trump les dijo a sus partidarios “que hagan oír sus voces de manera pacífica y patriótica” marchando hacia el Capitolio. También los exhortó diciendo:

“Nuestro país ya ha tenido suficiente. No lo soportaremos más y de eso se trata. Para usar un término favorito que a todos ustedes se les ocurrió, detendremos el robo. Y peleamos. Luchamos como en el infierno y si no luchas como en el infierno, ya no vas a tener un país”.

Antes del juicio, los gestores del juicio político de la Cámara de Representantes dijeron en un escrito legal:

“La responsabilidad del presidente Trump por los eventos del 6 de enero es inconfundible. Debe declararse inaceptable en los términos más claros e inequívocos”, aunque ya no está en el cargo”.

Notas relacionadas