26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE libera a cerca de 60 migrantes de centros de detención en Georgia

ICE liberó a cerca de 60 migrantes en un centro de detención y a otros 20 en una cárcel diferente, ambas en el estado de Georgia. | Foto: Pixabay.
Un oficial de ICE negó que las liberaciones se deban a la orden de Joe Biden de suspender las deportaciones por 100 días. Con información de Mundo Hispánico.

Durante los últimos días, los agentes de ICE han liberado a cerca de 60 migrantes de sus centros de detención en Georgia. De acuerdo con grupos defensores de inmigrantes, estas liberaciones pueden estar relacionadas con la suspensión de las deportaciones que firmó Joe Biden.

El centro de detención de Stewart es una de las cárceles que han liberado a varios detenidos. Según Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio (un centro de apoyo para familiares de inmigrantes encarcelados), dicho centro dejó en libertad a 30 personas entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Después, este lunes en la noche, ICE liberó a otros 30 inmigrantes más.

Tal vez te interese:  ICE puede deportar a estos 3 tipos de migrantes pese a las órdenes de Joe Biden

Aunque Valencia no sabe exactamente por qué ICE decidió liberar a los prisioneros, tiene un par de sospechas. La primera de ellas es que estas personas firmaron sus deportaciones desde junio de 2020 o antes. En este caso, ICE los liberó porque no puede tenerlos retenidos por más de 180 después de la firma.

Otra sospecha es que liberaron a los migrantes por cuestiones de salud. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de la liberación, aunque se sigue investigando al respecto.

Mientras tanto, se ha informado que otro centro de detención en Irwin liberó a otros 20 migrantes. Así lo declaró Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR, por sus siglas en inglés).

¿ICE sigue las órdenes de Biden?

Adelina Nicholls atribuyó la liberación de los migrantes a la orden de Biden de detener las deportaciones por 100 días. Dijo que, posiblemente, la nueva administración liberó a estas personas mientras revisa sus casos.

No obstante, este martes, un juez federal en Texas bloqueó la orden de Biden. Por su parte, un oficial de ICE negó que se estén realizando liberaciones masivas y declaró que los centros de detención están operando con normalidad.

Mientras tanto, Charles Kuck, un abogado de inmigración, dijo que la suspensión de la orden de Biden no debería afectar la liberación de migrantes de los centros de detención de ICE. Este abogado sostiene que, aún con el bloqueo de la orden, todas las deportaciones tienen que pasar por un proceso de revisión.

Con información de Mundo Hispánico.

Notas relacionadas