Estas son las 10 órdenes ejecutivas que Biden firmó hoy para frenar la pandemia

Joe Biden tiene previsto hablar sobre los planes de la administración y firmar órdenes ejecutivas y otras acciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus. | Foto: VOA.
En este plan, Biden dará prioridad para que las comunidades de latinos y afroamericanos reciban las vacunas necesarias contra el coronavirus. | Con información de Telemundo y La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves, Joe Biden firmará 10 acciones ejecutivas para frenar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. Con ellas, inicia la implementación de su Estrategia Nacional para la Respuesta al Covid-19.

El plan de Joe Biden incluye una guía para la próxima reapertura del país. Además, prioriza la atención a las minorías más afectadas por la pandemia en USA, entre ellas los latinos y los afroamericanos. Dichas comunidades serán de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Tal vez te interese:  Este es el plan de Biden para acelerar la vacunación en USA

De igual forma, establece algunas pautas para mejorar la protección a los trabajadores esenciales, muchos de los cuales son migrantes latinos.

Todas estas ideas se unen al proyecto de 100 días de uso obligatorio de mascarilla en todo Estados Unidos. Ahora, el personal de Salud de la administración Biden sólo espera que el Congreso apruebe más fondos para conseguir sus objetivos.

El nuevo presidente de USA anunció su plan a través de Twitter diciendo:

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de tener este virus bajo control. Por eso, hoy firmaré acciones ejecutivas para expandir las pruebas, administrar vacunas y reabrir escuelas y negocios de manera segura”.

Las 10 acciones de Biden contra la pandemia

Prevención y ataque del coronavirus

1. Agilizar la fabricación y la entrega de suministros para vacunar, diagnosticar y tratar los casos de coronavirus en Estados Unidos. Estos suministros son, entre otros, equipo de protección para el personal médico, mascarillas N95 y kits de pruebas de coronavirus.

Además, en la entrega de dichos recursos, se priorizará a las clínicas y hospitales que atienden mayoritariamente las minorías más vulnerables.

2. Aumentar los fondos a los estados para desplegar más personal de emergencia y más suministros en sus hospitales. La administración Biden también propone pedir el apoyo de la Guardia Nacional para repartir el material médico a lo largo del país.

3. Establecer una Junta de Pruebas Pandémicas.

4. Facilitar el acceso de todas las comunidades de Estados Unidos a los tratamientos y la atención médica contra el coronavirus. Para lograrlo, el gobierno de Biden dará más apoyos a los colegios, trabajos, centros de salud y centros comunitarios que atienden a la población más vulnerable.

Por otro lado, el gobierno de Biden también pretende dar más oportunidades de acceso a medicamentos a las personas sin cobertura médica.

5. Ofrecer veracidad en el tratamiento de los datos sobre la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

6. Implementar un nuevo plan de vacunación. El primer paso en esta tarea sería usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus en USA. Por medio de dicha ley, la administración Biden obtendría unos 400 millones de dólares del Congreso.

En cuanto a la distribución de las vacunas, el equipo de Salud del gobierno de Biden propone dar prioridad a las poblaciones más vulnerables. Esto incluye a latinos, afroamericanos, personas que tienen secuelas después de haberse contagiado y personas con discapacidad.

También propone la instalación de centros más comunitarios donde se pueda aplicar la vacuna.

Reabrir el país

7. Plan de reapertura de escuelas. Para esta reapertura, la administración Biden pedirá al Departamento de Educación y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que generen nuevas guías para todos los niveles escolares.

Además, se coordinará con los gobiernos estatales y locales y con los centros de enseñanza para que, entre todos, apoyen a los estudiantes de bajos recursos. También brindarán una mejor atención a estudiantes afroamericanos e hispanos y a jóvenes con discapacidad.

Por otra parte, Biden propone que la Comisión Federal de Comunicaciones brinde un fácil acceso a internet para todos aquellos que no cuenten con este servicio en sus viviendas.

8. Proteger a los trabajadores esenciales. Para cuidar la salud de los trabajadores, la administración Biden solicitará que se hagan medidas de seguridad más estrictas para los centros de trabajo.

9. Dictar más medidas de seguridad para los vuelos internacionales. Entre estas medidas se encuentra una cuarentena obligatoria para los viajeros y pruebas de coronavirus antes de abordar un vuelo.

10. Reafirmar alianzas a nivel global para combatir la pandemia de coronavirus junto con otros países. En este sentido, Biden se encargará de mejorar su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había quedado dañada durante el mandato de Trump.

Con información de Telemundo y La Opinión.