Hoy pondremos fin a nuestra relación con la OMS: Trump

reuters_com_2020_ VOA Trump fin relación con la OMS
Trump escaló aún más la tensión con China al calificar como un crimen el "encubrimiento" del brote del nuevo coronavirus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Donald Trump anunció el viernes que Estados Unidos romperá su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma inmediata, debido a su gestión de la pandemia al dejarse engañar por China.

“Hoy pondremos fin a nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, señaló el mandatario durante una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump argumentó que la OMS “rechazó actuar” después de que Washington le exigiera realizar varias reformas e investigar su gestión de la crisis sanitaria.

En realidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 18 de mayo que la organización se sometería a una evaluación independiente de su gestión.

Sin embargo, está se produciría hasta que la pandemia haya quedado atrás, decisión que recibió el respaldo de la mayoría de los miembros del organismo.

La Casa Blanca ya había ordenado, el pasado 14 de abril, suspender la aportación económica de EEUU, que ronda los 400 millones de dólares al año, a la espera de que la OMS se plegara a sus demandas.

Tal vez te interese:  Twitter oculta mensaje de Donald Trump por glorificar la violencia

Hoy, Trump afirmó que ese dinero irá destinado a otras “necesidades sanitarias urgentes por todo el mundo, que lo merezcan”, sin entrar en detalles.

El enfrentamiento del presidente estadounidense con la OMS tiene sus raíces en la creciente tensión entre Washington y Beijing.

Dicho enfrentamiento escaló este viernes luego de que Trump acusara a China de haber cometido un crimen al haber ocultado información relativa al brote del nuevo coronavirus.

En tanto, el presidente adelantó que prohibirá la entrada al país de “ciertos ciudadanos chinos” considerados “una amenaza a la seguridad”.