24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Este es el plan de Biden para acelerar la vacunación en USA

Joe Biden y Kamala Harris en Wilmington, Delaware, el viernes 15 de enero de 2021. Ambos anunciaron su plan de vacunación masiva contra el coronavirus en USA. | Foto: VOA.
Entre las prioridades del plan de Biden están aumentar la cantidad de centros de vacunación y acelerar la producción y distribución de las dosis en USA.

El viernes en Delaware, Joe Biden presentó los cincos puntos principales para su plan de vacunación masiva contra el coronavirus. Según sus cuentas, este plan debería entrar en acción dentro de los primeros cien primeros días de su mandato.

Biden aseguro que se trata de los cinco requisitos necesarios para “alcanzar nuestro objetivo de cien millones de dosis en los primeros cien días en el cargo”.

El plan de administración entrante consiste en vacunar a más personas de las que actualmente reciben el tratamiento contra el coronavirus. También pretende crear más sitios de vacunación, aumentar los suministros de vacunas y distribuirlos lo más rápido posible.

Al mismo tiempo, pretende movilizar a una mayor cantidad de personal para administrar las vacunas. Por último, trabajará para crear conciencia e informar a los estadounidenses sobre la necesidad de vacunarse.

Cuando presentó su plan, Biden criticó enfáticamente a la administración Trump por la gestión de la pandemia.

“El lanzamiento de la vacuna en los Estados Unidos ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora”, insistió.

Además, agregó que “la política de Trump de retener las vacunas no tiene sentido”. Con ello, se refirió a los anuncios del mandatario republicano de reservar una cantidad considerable de dosis para un eventual aumento en los contagios.

Tal vez te interese:  CORONAVIRUS | Calendario para recibir la vacuna en Washington DC

Prioridades y urgencias de Biden

Biden recalcó que el país continúa en las trágicas cifras de 400 mil muertes de coronavirus por días. Es por eso que, dijo, trabajará “inmediatamente con los estados para ofrecer las vacunas a más grupos prioritarios”. Al respecto citó a los afroestadounidenses, las comunidades rurales e indígenas y los latinos, todos ellos golpeados por la pandemia de manera desproporcionada.

Adelantó que, al igual que hizo Trump, recurrirá a la Ley de Producción de Defensa. Al respecto, aseguró que su administración ya tiene identificadas a las empresas con las que colaborarán en la fabricación de las vacunas contra el coronavirus.

“Nuestro gobierno va a gobernar con la ciencia, con científicos que operarán con total independencia política”, expresó.

Entre los grupos prioritarios para recibir el fármaco, Biden también mencionó a las personas mayores de 65 años, “una población que representa más del 80% de las muertes [por coronavirus] en la actualidad”.

También pretende abrir más centros comunitarios de vacunación. Dijo que, para hacerlo, aprovecharán “todos los recursos del gobierno federal”.

Al respecto, Dicen adelantó que su administración ya conversó con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Como resultado de las negociaciones, dijo que se instalarán cien de estos centros en todo USA durante su primer mes de gobierno. Para ello, dijo, se ha pensado en lugares convenientes como “gimnasios escolares, estadios deportivos y centros comunitarios”.

De igual forma, Biden que se establecerán miles de clínicas móviles. Éstas estarán asociadas con centros comunitarios de salud, y en ellas se atenderá a las comunidades clave.  Es decir: se atenderá a las comunidades más afectadas, a habitantes de pueblos pequeños, comunidades rurales y al personal de estos centros.

El presidente electo también anunció que firmará una orden ejecutiva “para que todos usen las mascarillas” de manera obligatoria. Dicha medida estaría vigente al menos hasta el mes de abril, concluyó.

Notas relacionadas