28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México pide a Guatemala y Honduras contener el paso de la caravana migrante

Las fuerzas de seguridad hondureñas tratan de evitar que la caravana migrante cruce la frontera en El Florido, Honduras, hacia Guatemala, el viernes 15 de enero de 2021 a última hora. | Foto: VOA.
El Gobierno de México reconoció la labor de Guatemala por intentar frenar a la caravana migrante. También pidió a Honduras que detenga estos flujos migratorios.

El viernes 15 de enero, una nueva caravana migrante salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos. Aunque sus miembros lograron entrar a Guatemala, ahí han tenido que enfrentarse a cercos militares para alcanzar la frontera con México. Mientras tanto, las autoridades mexicanas piden que contengan a los migrantes.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reconoció la labor de Guatemala al intentar contener la caravana. Dijo que el gobierno de este país “ha actuado de manera firme y responsable” en contra de “los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía”.

Las autoridades mexicanas también aplaudieron que Guatemala lograra “atender” a la caravana migrante “salvaguardando la integridad y la vida” de los hondureños y de los guatemaltecos. De igual forma, destacó que todo esto se lograra siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Por último, el gobierno mexicano pidió a los países centroamericanos que tomen acciones para controlar este tipo de flujos migratorios. Al respecto, Relaciones Exteriores aclaró que conoce las necesidades de quienes integran la caravana migrantes. Sin embargo, agregó, el Gobierno de México está convencido de que sólo la migración regular puede garantizar una atención efectiva a esta población.

En este sentido, México hizo un llamado al Gobierno de Honduras para que “atienda oportunamente” a los miembros de la caravana migrante y, con ello, ayude a evitar futuras caravanas.

Tal vez te interese:  Presentador de Fox News dice que los tacos son comida americana

Caravana migrante sigue su camino a México

La tarde de ayer, miembros del Ejército de Guatemala y policías locales tuvieron un enfrentamiento con la caravana migrante. Los hechos sucedieron en Vado Hondo, Chiquimula.

Ahí, un cerco militar armado con escudos y palos intentó replegar a los migrantes hondureños. Algunos de ellos lograron burlar a las autoridades, pero otros quedaron encapsulados por varios minutos.

Minutos antes del enfrentamiento, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, se presentó ante los migrantes y les pidió que regresaran a su país.

Aunque lograron atravesar esta barrera, en su camino hacia México, los migrantes siguen enfrentando a las autoridades de Guatemala. Apenas este 17 de enero, se informó que dichas autoridades han rociado con gas lacrimógeno a los miembros de la caravana.

Mientras tanto, México ha reforzado la seguridad en su frontera sur. Ahí, la Guardia Nacional y Agentes Federales de Inmigración, entre otros, ya esperan la llegada de la caravana.

Notas relacionadas