Caravana migrante se enfrenta a cerco militar en Guatemala

La caravana migrante en su paso por Guatemala. | Foto: Captura de pantalla.
Después de este enfrentamiento, el grupo de la caravana migrante que encaró al ejército quedó dividido en dos. La mayoría de ellos no logró atravesar el cerco. Con información de Radio Progreso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El viernes 15 de enero, una caravana migrante proveniente de Honduras logró romper dos cercos militares y llegar a Guatemala. Sin embargo, este sábado 16 de enero, otro grupo del Ejército en Vado Hondo, Chiquimula, logró frenar por un momento el avance de los migrantes .

De acuerdo con medios de comunicación locales, los hechos ocurrieron cerca de las 5 de la tarde en el kilómetro 177.5 de la carretera que conduce a la capital del país. Ahí, un grupo del Ejército de Guatemala se enfrentó a cientos de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

En videos difundidos a través de redes sociales, se puede observar que militares y policías golpean a los miembros de la caravana con palos. También se puede observar cómo intentan detener su paso formando una barrera con escudos. Aun así, hay quienes logran cruzar. En las imágenes se puede apreciar, incluso, a mujeres con niños en brazos y a familias con niños huyendo de la revuelta.

Tal vez te interese:  Caravana migrante llega a Guatemala y se prepara para cruzar México

¿Infiltrados en la caravana migrante?

Cuando los miembros de la caravana migrante se toparon con el cerco militar, lo primero que hicieron fue intentar atravesarlo. No obstante, esto sólo empeoró la situación, pues la respuesta del cerco de seguridad fue atacar a los migrantes. Así, cerraron sus filas y, cubiertos con escudos, intentaron replegar a los hondureños.

En medio del enfrentamiento, un reportero local y su equipo lograron grabar a un supuesto miembro de la caravana que, aparentemente, era un infiltrado del Ejército de Guatemala. Este hombre se separa del grupo de migrantes y, de acuerdo con el reportero, comienza a dirigir a un grupo de militares.

Al parecer, minutos antes de que esto sucediera, Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, pidió a los migrantes que regresaran a su país de origen. Les indicó que hay cerca de 20 puestos de control a lo largo de Guatemala y que la caravana migrante no podrá atravesarlos.

Con información de Radio Progreso.