18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden presentará propuesta para dar ciudadanía a indocumentados en su primer día de gobierno

Biden comenzará a firmar acciones ejecutivas dentro de los 10 primeros días de su mandato. | Foto: Reuters / VOA.
Desde el inicio de su campaña presidencial, Biden prometió un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados, incluyendo a los usuarios de DACA y de TPS. Con información de Univisión.

En sus primeras horas como presidente, Joe Biden emitirá algunas acciones ejecutivas para revertir las políticas de Donald Trump. Una de estas acciones es la reforma migratoria que ha prometido desde su campaña. Así lo informó el sábado su nominado jefe de Gabinete, Ron Klain.

De acuerdo con Klain, Biden presentará esta y otras acciones ejecutivas los primeros 10 días de su gobierno. El primer día, justo después de su investidura, el demócrata suspenderá la restricción que impide la inmigración desde algunos países de mayoría musulmana.

Ese mismo día, Biden enviará su propuesta de reforma migratoria al Congreso. En ella se incluye una vía a la ciudadanía para los migrantes indocumentados (entre ellos, los usuarios de DACA y del TPS).

Esta reforma migratoria también busca reconfigurar el sistema de asilo en USA. Al respecto, Kamala Harris, la vicepresidenta de Biden, ha dicho que la administración entrante pretende terminar con el programa “Quédate en México”. Dicho programa impide que los solicitantes permanezcan en USA mientras un juez decide sobre su caso.

De acuerdo con Harris, otra de las medidas de inmigración de Biden es terminar con los acuerdos del Tercer país seguro. Estos acuerdos, firmados con Honduras, El Salvador y Guatemala, obliga a los tres países a contener las olas migratorias antes de que lleguen a Estados Unidos.

Además, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, la administración Biden empezará a tomar acciones ejecutivas para reunir a las familias migrantes separadas en la frontera de USA con México.

Tal vez te interese:  Kamala Harris habla de reforma migratoria; asegura que migrantes tendrán acceso a la vacuna

Otras acciones que tomará Biden

Dentro de sus primeros 10 días de gobierno, Biden también emitirá acciones ejecutivas relacionadas con la pandemia de coronavirus. El jueves 21 de enero, el demócrata firmará órdenes dirigidas a reabrir las escuelas y los negocios. También buscará expandir las pruebas de coronavirus en todo el país.

El viernes 22, emprenderá acciones para dar alivio económico a quienes sufren el costo económico de la pandemia. En la semana siguiente, Biden abordará una reforma del sistema criminal y firmará acciones relacionadas con el cambio climático. En específico, el nuevo mandatario se unirá al acuerdo climático de París.

Además, Biden ordenará el uso obligatorio de mascarillas en los edificios federales y en viajes interestatales. También extenderá la prórroga de pagos de préstamos estudiantiles. Además, presentará algunas propuestas para prevenir desalojos y ejecuciones hipotecarias a los afectados por la pandemia.

En esta misma semana, seguirá trabajando con la reforma migratoria y firmará una directiva para acelerar la reunificación de familias.

Sin embargo, todas estas acciones necesitan de la aprobación del Congreso. Esto incluye la aprobación de un paquete de ayuda por el coronavirus que Biden reveló el jueves.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas