Kamala Harris va por el final de “Quédate en México” para migrantes

Kamala Harris va por el final de “Quédate en México” para migrantes
En caso de ganar las elecciones, Kamala Harris pondrá fin a la política migratoria, donde se incluye el programa "Quédate en México".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, anunció que pondrá fin a la política migratoria que actualmente aplica Donald Trump, en donde está incluido el programa “Quédate en México”. Esto se hará en caso de que Joe Biden llegue a la presidencia.

El programa exige a los migrantes mexicanos y centroamericanos permanecer en el territorio de México hasta que Washington resuelva la petición de asilo.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, Kamala Harris aseguró que el candidato Joe Biden busca impulsar un sistema de migración “justo y humano”.

“Joe Biden sabe que la migración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano. La administración Biden-Harris protegerá nuestra frontera, mientras asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa Quédate en México”, sostuvo Harris.

Asimismo, se eliminarán los acuerdos de Tercer país seguro firmados por Honduras, Guatemala y El Salvador. En estos se obligan a dichos países a contener las olas migratorias que se dirigen a Estados Unidos a cambio de apoyo económico.

Las políticas migratorias de la administración de Trump han desatado fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos. Por ejemplo, Human Rights Watch pidió a Washington cumplir sus obligaciones internacionales y no abandonar a migrantes y refugiados.

Al eliminar el programa “Quédate en México”, la fórmula Biden-Harris buscará cumplir las leyes migratorias del país. Sin embargo, no irá en contra de las comunidades ni tampoco violará el derecho al debido proceso o separará familias.

Tal vez te interese:  Detienen al abuelo del niño que inició balacera en escuela de Torreón