¿Tu empleador te pidió renunciar a tus derechos durante la pandemia?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Tu empleador te pidió renunciar a tus derechos durante la pandemia?
Conexión Migrante | 9 agosto, 2020
Recuerda que tienes derechos laborales sin importar tu estatus migratorio. ¡Hazlos valer! | Foto: Voz de América.

Recuerda que tienes derechos laborales sin importar tu estatus migratorio. ¡Hazlos valer! | Foto: Voz de América.

Muchos patrones hicieron firmar a sus empleados documentos para que no los puedan demandar en caso de sufrir accidentes o enfermar por el Covid-19 | Un texto de Contratados.org

Mientras que muchas personas comienzan trabajos temporales o regresan a sus trabajos de antes en los Estados Unidos, muchos lugares de empleo aún no proveen protecciones laborales básicas frente al Covid-19. Esto quiere decir que muchos empleados enfrentan la difícil decisión entre trabajar para sostenerse y a sus familias, y poner en riesgo su propia salud y seguridad.

De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc (DCM), muchos empleadores hicieron firmar a sus trabajadores documentos para que no los demanden.

En general, los empleadores tienen una responsabilidad hacia las y los trabajadores: asegurar un espacio de trabajo saludable y seguro.

Si un empleador no provee protecciones básicas y un trabajador se lastima o enferma, esta tiene derecho de hacer una queja ante el gobierno.

O bien, dependiendo del caso, el trabajador puede demandar para conseguir una compensación financiera por el daño causado, sus gastos médicos o su salario perdido.

Tal vez te interese:  Trump firma orden ejecutiva con beneficios para afectados por pandemia

Contratos atropellan los derechos de los trabajadores migrantes

El CDM define estos nuevos contratos como un atropello a los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Pues, son un intento de inhibir el acceso a la justicia y la posibilidad de que los trabajadores puedan exigir una indemnización por daños causados en sus lugares de trabajo.

Tal vez te interese:  ¿Puedo contagiarme de coronvirus durante las relaciones íntimas?

Sin embargo, estas renuncias no necesariamente detendrán a una persona trabajadora para tomar acción cuando sufre algún daño.

Las renuncias no pueden restringir el derecho de personas trabajadoras a pedir la investigación de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ni, dependiendo del estado, el derecho a pedir compensación para trabajadores (“workers’ compensation”) por algún daño relacionado al trabajo.

Sin embargo, el CDM aún no conoce el impacto de estas renuncias en cuanto a otras acciones legales posibles.

¿Qué se puede hacer?

Publicidad
Publicidad

En caso de que tu empleador te pida que firmes una renuncia a ciertos derechos en tu contrato laboral: 

  1. Si es posible, no firmes. A pesar de que es posible disputar la exención o renuncia después, la mejor opción es no firmar nada.
  2. Si es necesario que firmes, dile a tu empleador que no te agrada la exención y que no la quieres firmar, comunica claramente que no quieres renunciar a tus derechos. Es posible que será más factible disputar la renuncia después. Si comunicas tu inconformidad con otras personas empleadas, es aún más eficaz.
  3. Comunícate de inmediato con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM); podemos ayudarte a evaluar tus opciones legales. Queremos aprender más sobre estas renuncias mientras intentamos parar su propagación y aplicación. Por favor, apoya a otras personas trabajadoras y comparte tu experiencia con nuestro equipo.

Si ya has firmado una renuncia, por favor comunícate para conversar sobre opciones legales. Respetamos la privacidad y confidencialidad de cada caso, tu llamada puede ser anónima.  Nos puedes llamar gratis a los siguientes números:


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

  • Desde los Estados Unidos: 1-855-234-9699
  • Desde México:  1-800-590-1773
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad