25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Después de años, aprobaron nuevas solicitudes de DACA a finales de 2020

A pesar de esta noticia, DACA enfrenta una nueva batalla legal. | Foto: Reuters, VOA.
Estas son las primeras solicitudes de DACA que son aprobadas después del intento de Donald Trump por terminar con el programa.

Más de 150 solicitantes se han convertido en los primeros individuos en varios años en recibir autorización de DACA. Así lo reveló el gobierno estadounidense en una corte el pasado lunes.

Un reporte presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a una corte federal en Brooklyn mostró que 171 nuevos solicitantes recibieron su aprobación el 14 de noviembre de 2020. Mientras tanto, otros 500 solicitantes fueron rechazados o denegados. En total, se recibieron 2 mil 713 solicitudes nuevas de DACA.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos también aprobó 61 mil 844 renovaciones mientras. Se negaron otras 326 y se rechazaron 2 mil 842 renovaciones en las últimas seis semanas del 2020.

En total, DACA protege a unas 650 mil personas de la deportación y las hace elegibles para permisos de empleo.

DACA regresa a la normalidad

En junio de 2020, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que Trump violó la ley federal al clausurar el programa. Después, Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que la administración no aceptaría nuevas aplicaciones. También agregó que concedería renovaciones de DACA por un año en lugar de dos.

Sin embargo, el juez federal de distrito Nicholas Garaufis emitió una orden en la que dijo que Wolf estaba en su puesto ilegalmente. Además, ordenó que se restauraran las renovaciones por dos años. Por último, le exigió a Seguridad Nacional reportar cuántos nuevos solicitantes se habían rechazado desde junio hasta diciembre. La cifra fue de 4 mil 383.

Tal vez te interese:  Trump acusa a migrantes de llevar el coronavirus y otras enfermedades a EEUU

Una nueva batalla legal

La administración de Barack Obama empezó DACA en 2012. Así, permitió que inmigrantes calificados que llegaron al país ilegalmente como niños puedan trabajar y estar exentos de la deportación. Sin embargo, no les confiere un estatus legal.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a restaurar DACA, pero un estatus legal permanente con un camino a la ciudadanía requeriría de aprobación del Congreso.

Hace dos semanas, un juez en Houston escuchó argumentos de abogados de Texas y otros ocho estados que buscaban eliminar el programa. Argumentaron que DACA viola la constitución al eludir la autoridad del Congreso sobre leyes de inmigración.

Por su parte, abogados del Fondo Legal de Defensa y Educación Mexicoamericano, y la oficina del Fiscal General de Nueva Jersey argumentaron en favor que la demanda fuese desechada. Se basaron en que Obama tenía derecho a lanzar dicho programa durante su administración. Hasta este momento no hay un fallo al respecto.

Notas relacionadas