Programa DACA irá a la corte tras demanda en Texas

Programa DACA irá a la corte tras demanda en Texas
Hoy se decidirá si DACA protege de la deportación a estudiantes migrantes que no cuentan con la residencia legal o viola la ley federal estadounidense. | Con información de TexasTribunate.org y Reporte Índigo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) enfrenta un nuevo desafío legal. Una Corte federal en Houston, Texas, analizará una solicitud para invalidar el programa que brinda protección a los migrantes que llegaron a vivir a Estados Unidos cuando eran niños.

La audiencia se realizará este martes 22 de diciembre. Se evaluará el memorándum que el expresidente Barack Obama emitió al crear el programa en 2012. Esto debido a que en Texas se argumenta que DACA está violando la ley federal estadounidense.

La demanda está liderada por Ken Paxton, fiscal general de Texas. Él asegura que DACA agota los recursos estatales para la educación y la salud. Se presentó en 2018 y desde ese año se nombró como “DACA y Texas vs. Estados Unidos”.

Tal vez te interese:  Facebook borró cuentas de seguidores de Trump que atacan a migrantes

Cabe destacar que Paxton tiene una postura conservadora y una relación cercana con Donald Trump. Además, ha representado al actual presidente en diferentes luchas legales, tal como la impugnación estatal de los resultados electorales del 3 de noviembre.

¿Quién defenderá al Programa DACA en la corte tras demanda en Texas?

El Fondo de Defensa Legal para la Educación México-Estadounidense (MALDEF) será la organización defensora del programa, ya que representa a algunos beneficiarios de DACA. Se argumentará que es una iniciativa legal. Asimismo, se pedirá desestimar la demanda del resto de los estados porque no han mostrado ningún daño durante su implementación.

Fiscales republicanos de los estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia se sumaron a la queja.

“Nuestra demanda está basada sobre el Estado de derecho, no sobre la sabiduría de ninguna política de inmigración en particular”, dijo Paxton, en 2018.

Los demandantes aseguran que en el programa se están gastando recursos estatales que deberían ser destinados para atender a la población de cada estado, no a migrantes.

Tal vez te interese:  Policía de LA se prepara en lenguas indígenas

Con información de TexasTribunate.org y Reporte Índigo.