19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso refrenda la victoria electoral de Joe Biden

Congreso refrenda la victoria electoral de Biden Reuters VOA
La decisión del Congreso pone punto final al proceso electoral iniciado en noviembre, sólo hay que esperar al 20 de enero para la entrada de Joe Biden.

El Congreso de Estados Unidos certificó este miércoles, bien entrada la noche, la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, tras una jornada que estuvo marcada por los disturbios que desembocaron en un asalto al Capitolio.

La victoria de Biden quedó sellada con 306 votos del Colegio Electoral del demócrata, contra los 232 de Donald Trump.

“Joe Biden y Kamala Harris serán el vicepresidente y la vicepresidenta, de acuerdo con las papeletas que acabamos de certificar”, anunció la senador Amy Klobuchar.

Durante horas la sesión bicameral fue suspendida por la toma del Congreso por parte de un grupo de seguidores del presidente Donald Trump.

Tal vez te interese:  Twitter bloquea la cuenta de Trump para evitar que incite a la violencia
Tal vez te interese:  Demócratas ganan el Senado, se llevan dos escaños en Georgia

Durante la protesta, una simpatizante de Trump perdió la vida.

Sin embargo, alrededor de las ocho de la tarde, los legisladores -que habían tenido que ser evacuados- regresaron al pleno.

“Volvamos al trabajo”, dijo el vicepresidente Mike Pence al retomarse la sesión, unas seis horas después de que los legisladores tuvieran que ser evacuados.

Republicanos se oponen a Trump

Pence, quien presidió el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral y a quien Trump ha criticado por no poner fin al proceso, pese a que el vicepresidente carece de la autoridad para hacerlo, lamentó que se trataba de “un día oscuro en la historia”.

“A los que trajeron el caos a nuestro Capitolio hoy, no ganasteis. La violencia nunca gana, lo hace la libertad”, declaró.

Igualmente, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se dirigió directamente a los vándalos: “Habéis fallado (…). Se hará justicia”.

En tanto, el senador republicano Mitt Romney calificó la toma del Capitolio como una “insurrección” y responsabilizó de lo sucedido al líder de su partido.

“Estamos aquí reunidos debido al orgullo herido de un hombre egoísta y a la indignación de seguidores a los que deliberadamente ha desinformado durante los últimos dos meses”, acusó Romney, uno de los principales retractores de Trump dentro del Partido Republicano.

Por su parte, el senador Lindsey Graham pidió a sus compañeros de partido a aceptar la derrota republicana en las urnas: “Se ha acabado”.

“Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero”.

Notas relacionadas