Tras confirmarse la victoria del reverendo Raphael Warnock, los demócratas se hicieron con un segundo escaño en el Senado luego de que Jon Ossoff ganase la segunda vuelta de las elecciones en el estado de Georgia.
La victoria de Ossoff en las elecciones de Georgia confiere a los demócratas el control del Senado para la presidencia de Joe Biden.
Cabe destacar que esta segunda vuelta cambió la situación en el Congreso, pues los demócratas tan sólo estaban a dos lugares de igualar a los republicanos.
Ossoff, de 33 años, derrotó al republicano David Perdue, quien fue senador los últimos seis años y tenía fuerte apoyo del presidente Donald Trump.
Trump invitó a los votantes de Georgia a que acudieran en grandes números a los centros de votación para apoyar a los republicanos del Senado.
Por su parte, Biden participó en un mitin político para invitar a su coalición a que votaran por Ossoff, un ex colaborador legislativo y periodista.
En la otra contienda, el reverendo demócrata Raphael Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler.
Con ambas victorias demócratas, las bancas en el Senado estará divididas 50-50 entre ambos partidos.
Sin embargo, la vicepresidencia del país será quien emita el voto de desempate, en este caso será Kamala Harris.
Con el control demócrata de la Cámara de Representantes y ahora en el Senado, será más difícil para los republicanos obstruir la agenda de Biden, así como a quienes el mandatario nomine para su gabinete o como jueces.
Biden pide conservar la calma en el Congreso
En tanto, ante los hechos de violencia que se vivieron este 5 de enero en el capitolio, el presidente electo Joe Biden pidió a las personas guardar la calma.
Let me be very clear: the scenes of chaos at the Capitol do not represent who we are. What we are seeing is a small number of extremists dedicated to lawlessness. This is not dissent, it’s disorder. It borders on sedition, and it must end. Now.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021